Por Diego Barovero *
Si hay un personaje injustamente olvidado de la historia y la política es el Doctor Bernardo de Irigoyen. Nació en la ciudad de Buenos Aires, el 18 de Diciembre de 1822. Tuvo una dilatada actuación pública como Abogado, Diplomático, Legislador, gobernante y político que en 1852, por ser uno de los gestores del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos.
También se destacó por promover la abolición de la pena de muerte por delitos políticos en Entre Ríos, principio que luego fue incluido en la Constitución Argentina de 1853.
Posteriormente, en la década de 1870, donó terrenos para que se construyera un ramal del ferrocarril, en torno al cual "se formó la pujante localidad santafesina que lleva su nombre, así como otra en Misiones".
Más tarde, integró los partidos Autonomista y Autonomista Nacional y fue designado, en 1874, por el Presidente de la República Nicolás Avellaneda, Ministro de Relaciones Exteriores, quién también, en 1877, lo nombró Ministro del Interior. Luego, en 1882, el General Julio Argentino Roca lo designó nuevamente en la Cancillería de la República.
Además, fue Diputado Nacional dos veces por la Provincia de Buenos Aires (1873-1874 y 1874-1878) y una por la Capital Federal (1880-1884).
Posteriormente, en 1889, adhirió a la Unión Cívica de la Juventud (UCJ) y, posteriormente en 1890 a la Unión Cívica (UC), participando en la Revolución del Parque de Artillerías. Finalmente, en 1891, fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical (UCR), junto al Doctor Don Leandro Alem, convirtiéndose en una de sus figuras fundacionales señeras.
Posteriormente en las elecciones de 1892, fue candidato a Presidente de la República, por la Unión Cívica Radical, en las que fue derrotado luego de una escandalosa represión y fraude por parte del Gobierno del Doctor Carlos Pellegrini.
En 1896, tras el suicidio del Doctor Alem, se convirtió en el Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, cargo que ejerció hasta 1897. Paralelamente, fue electo por la Unión Cívica Radical como Senador Nacional de la Capital Federal en dos oportunidades (1894-1895 y 1895-1904) y una por la Provincia de Buenos Aires (1904-1906).
Finalmente, en 1898, se lo eligió Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, producto de la discutida política de "las paralelas" que lo enfrentó internamente a Hipólito Yrigoyen y que llevó a éste último "a la disolución de la UCR de la Provincia de Buenos Aires". Aunque no lo reconozcan como tal sus correligionarios, Bernardo de Irigoyen fue el primer gobernador radical de la provincia de Buenos Aires. Ya para entonces la UCR se encontraba en su propio proceso de redefinición. Su vicegobernador ingeniero Alfredo De Marchi fue más tarde legislador radical y ministro del presidente Hipólito Yrigoyen.
Bernardo de Irigoyen falleció, en su ciudad natal, el 27 de diciembre de 1906.
* Presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano.