Política
Patricia Vásquez, diputada del PRO, explica su proyecto

“Hay qué erradicar todos los registros automotores”

-De todos los proyectos de Ley que usted ha presentado, diputada Vásquez el que sobresale es el que propone la erradicación de los registros de automotores. ¿En que consiste básicamente su propuesta y en que situación se encuentra?

-El proyecto lo presenté el 13 de diciembre del año pasado, y tuvo giro a tres comisiones; la primera a la de legislación general, la segunda a la de justicia y la tercera a la de comunicación. Luego vino el receso, y como todos saben, después de 6 meses seguimos luchando para tratar un paquete de leyes. Esto motivó que el proyecto del registro automotor se demorara en lo que además comprende, administrativamente, la creación de las comisiones; por lo tanto demoró el tratamiento, lo que no quiere decir que no haya, en primer lugar, una absoluta decisión y determinación de mi parte de continuar con su tratamiento, ya que además tengo el apoyo del gobierno que ya en su DNU original planteó la necesidad de la digitalización y simplificación, pero el tema es muy complejo, que no afecta solo a los registros automotores, y en este punto quiero aclara que no tengo nada personal con los titulares de los registros, sino que tengo la total convicción de que hay que erradicar el sistema actual, que no existe ningún país del mundo.

-En caso de que su proyecto se convierta en Ley, ¿como se realizarán en el futuro tanto las inscripciones de autos y las transferencias?

-Absolutamente de manera digital. Pero además, su patente pasará a ser solamente su patente, que estaría vinculada con su DNI y no con el vehículo. También se pagará un solo arancel, que no tendrá relación con el valor del auto; ni deberá hacer la VTV como hoy existe.

-¿De que manera se haría?

-En el caso de los cero kilómetros, hasta los 60.000 kilómetros se podrán relizar con el service de los concesionarios, y a partir de ese kilometraje en cualquier taller habilitado para eso, obviamente. Con esto pensamos eliminar el monopolio de las plantas verificadoras que han cooptado el sistema de verificación técnica. Por lo tanto, cualquier taller mecánico, si lo quisiera, podrá estar capacitado para realizar la VTV. Lo que sí se les va a exigir que además tendrán que tener la capacidad de poder medir la contaminación.

-¿Seguirá vigente la obligatoriedad del grabado de autopartes?

-Eso también se eliminará, porque quedó demostrado que no sirve para nada, solo para generarle molestias y gastos a los automovilistas.

-¿Se seguirá exigiendo para las transferencias de autos usados la verificación policial?

-Lo que estoy tratando es de dejar de trasladarle al ciudadano las obligaciones que en realidad son del Estado. Esto es un tema muy complejo y abarcativo que tiene varias aristas. En primer lugar voy a presentar un proyecto contra los motochorros, con penas mucho más severas y de cumplimiento efectivo, y por otro lado estoy denunciando la venta ilegal de autopartes en desarmaderos clandestinos, que tienen que dejar de existir.

Por lo tanto, acabamos de promover, junto al Diputado Sergio Eduardo Capozzi, que se regularice la venta de autopartes legales. Hasta ahora, los desarmaderos legales tienen permitido vender solo 30 partes de las 4.000 que componen un automóvil; nosotros proponemos ampliar de manera legítima esa capacidad. Esto quiere decir que los desarmaderos ilegales, que son los que compran, venden y comercializan esas partes dejen de existir y no vayan al mercado negro muchas partes de autos que no están contempladas en la regulación actual.
Fíjese que todo lo que hizo el gobierno anterior contribuyó a que todo esto crezca. Cerraron las importaciones, por lo tanto no hay repuestos, y todo eso contribuye el robo de automotores.

-¿Cómo sería entonces, el sistema que proponen para evitar la falsificación de números de chasis y motores?

-Proponemos un sistema inviolable, tanto en motos como en autos, que venga de fábrica, que no es el GPS, porqué quedó demostrado que los delincuentes lo pueden inhibir. Por lo tanto, estamos evaluando con personas especializadas en el tema, algo similar al sistema que poseen los dispositivos Apple, que es un sistema por bluetooth por cercanía, que va a estar instalado dentro del motor del auto.

-A partir de la eliminación de los registros, ¿que ocurrirá, por ejemplo, si un auto es embargado?

Fácil, el embargo se inscribe en la web. Por eso, lo que propongo es la creación del Registro Único Nacional Digital Automotor (RUNDA) donde va a figurar absolutamente todo lo relacionado al auto, algo así como la historia clínica del vehículo, desde donde y cuando  se compró y vendió, y a quien. Entonces, si el auto sea por el motivo que sea es embargado o inhibido, automáticamente se vuelca en la plataforma, que va a ser inviolable y tampoco hackeable porque va a haber muchos backups.

-¿Usted está de acuerdo con la eliminación de la cédula azul?

No estoy de acuerdo... creo que la autorización debería existir, pero bueno... el Gobierno, evidentemente, quiere demostrar que es terminal en cuanto a la recaudación y la burocracia.

-Usted también propone la baja temporaria. ¿En que consiste?

-Ocurre que muchas veces se hereda un auto, y por distintas razones no se puede realizar la transferencia, por lo que sea. Por lo tanto, ese vehículo no se puede usar pero sigue generando gastos como patente, seguro o una cochera. Para esos casos propongo que se pueda gestionar una baja temporaria del vehículo que, por supuesto, no estaría en condiciones de circular. Esto también incluiría, por supuesto, a máquinas agrícolas y tractores que en determinadas épocas no son utilizados.

Otro detalle no menos importante es que tenemos que tener una ley nacional de transito unificada, coherente. No puede ser que para sacar la licencia de conducir en un municipio sea más fácil o menos burocrático que en otro. No puede haber tanta disparidad. Un ejemplo concreto es la renovación de la licencia de conducir. En CABA es cada 10 años, mientras que en la Provincia de Buenos Aires es cada 5. Entonces, para la provincia la licencia después de 5 años está vencida, pero para CABA no... algo que es un total despropósito. Lo mismo ocurre con la licencia para transportistas que maneja Moyano, eso también lo vamos a eliminar.

También vamos a proponer que para los adultos mayores que tienen que realizar controles físicos y psicológicos para renovar la licencia paguen solo el 50%, porqué no es justo que a las personas mayores de 70 años les cobren todos los años el mismo arancel que al que la renueva cada 10.

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