Espectáculos
Termina hoy el Festival de Cine de Mar del Plata y se entregarán sus premios
Hay ganadores en el horizonte
El jurado anunciará los galardones durante una conferencia que se realizará en el Hermitage. La ceremonia de clausura comenzará a las 20 en el Auditorium. Las francesas "Confort moderne" y "Les blessures assassines", son favoritas de los periodistas.
Hasta el jueves la concurrencia de público a la 16 edición del Festival de Cine de Mar del Plata, que termina hoy, fue de sesenta y seis mil setecientos ochenta espectadores. De los dieciocho filmes que se exhibieron en la sección oficial en concurso, según los trascendidos, entre las favoritas están los filmes franceses "Confort moderne" de Dominique Choisy y "Les blessures assassines" de Jean-Pierre Denis. También fueron bien recibidas las argentinas "Rosarigasinos" de Rodrigo Grande, "Contraluz" de Bebé Kamin y "Anita no pierde el tren" de Ventura Pons, de España. Pasado el mediodía, en el Hermitage, los miembros del jurado, presididos por José Luis Borau, anunciarán el "Ombú de oro" a la Mejor película y los "Ombú de plata", en los rubros dirección, actuación, guión y película iberoamericana. Pero estos no serán los únicos premios. Entre los no oficiales que se entregan cada año, están los que otorga la Federación internacional de la prensa cinematográfica (Fipresci), a la Mejor película en concurso y al Mejor filme de América latina. Mientras que la Organización Católica Internacional del Cine y del Audiovisual (Ocic) dará el Gran premio a la mejor película.
PREMIOS YA ENTREGADOS
Esta vez también hubo otros galardones fuera de concurso, como el de mejor música de películas cuyo "Pentagrama de oro" recibió "Los libros y la noche" de Tristán Bauer. Al que se sumó el de Mejor fotografía que ganó "Nueve reinas", la película de Fabián Bielinsky.
La ceremonia de clausura está prevista para las 20, en el Auditorium y será conducida por Cecilia Laratro, a la que acompañarán Graciela Borges y Gastón Pauls. Luego Iñaki Urlezaga bailará un fragmento de "El lago de los cisnes" y posteriormente se presentarán a los miembros del jurado, a los integrantes del Fipresci y de la Ocic; se entregarán los premios y se proyectará "Besos para todos" de Jaime Chávarri ("Las cosas del querer"). Al cierre, invitados, delegaciones, jurado y autoridades coincidirán en una comida en el Hotel Costa Galana.
Entre los últimos filmes en competencia, la argentina "Contraluz", de Bebé Kamin y la alemana "Anna Wunder", de Ulla Wagner, clausuraron la sección competitiva oficial de la muestra y recibieron aplausos luego de su proyección. Anteriormente también fue muy bien recibida la película de Ventura Pons, "Anita no pierde el tren".
El director mexicano Raúl Busteros, cuyo filme "Otaola o la República del exilio" fue presentada en la sección América Latina XXI, opinó en la conferencia de prensa que ofreció en el Hermitage, que "habría que hacer una crítica de la crítica. Siempre digo que habría que hacer la crítica de la crítica, ver cómo está funcionando toda esa ideología aplastante y descalificadora. Ver quiénes son nuestros críticos y cómo llegaron al lugar en el que están. Es importante pensar lo que se está haciendo con el público", manifestó. El realizador también declaró que él siempre tiene muy presente al público hasta cuando no está escribiendo. "Tengo al público incorporado en mi interior", añadió. La película de Busteros cuenta la historia real de un republicano español exiliado en México -Simón Otaola- y es una mezcla de documental y de ficción en la que ambas modalidades narrativas se ensamblan perfectamente. Busteros nació en México en 1953 y en 1974 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM para completar el aprendizaje de dirección. Su primera película, "Redondo", ganó el Premio Ariel a la Mejor "ópera prima" en 1985.
BURMAN
El joven director y productor Daniel Burman, entusiasmado por haber sido elegido como uno de los jurados de la sección oficial del Festival de Cine de Mar del Plata, dividió su tiempo entre ver y analizar las películas en competencia y ultimar detalles de su próximo filme, "Todas las azafatas van al cielo", una comedia de amor, que rodará en agosto en Ushuaia.
"Me honró muchísimo estar entre los jurados -dijo Burman-; cuando me llamaron para proponérmelo no lo podía cre