El mundo
Más pequeño, se supone que era el circo privado de los dirigentes

Hallan un nuevo Coliseo en Roma

Roma -  Un nuevo Coliseo, con capacidad para dos mil espectadores, acaba de ser descubierto en el que fuera puerto de la Roma imperial, Ostia Antigua, como la han llamado para diferenciarla de la Ostia Moderna, donde se concentran los balnearios a las puertas de la capital italiana.

En Ostia Antigua, un yacimiento arqueológico en el que no se terminan de descubrir secretos, surgió ahora este anfiteatro del que nadie suponía la existencia en un puerto dedicado exclusivamente a la carga y descarga de mercaderías para la capital del Imperio.

El monumento, que yace enterrado en un área de 140 hectáreas que ocupaba el llamado puerto de Claudio y Trajano, los dos emperadores que lo fundaron, fue descubierto por un equipo de arqueólogos ingleses que desde hace 6 años trabaja en la zona.

Situado a pocas decenas de metros del embarcadero, este Coliseo en miniatura, mucho peor conservado que el famoso de Roma -el monumento antiguo más visitado de Italia y de Europa-, medía 42 metros de largo por 38 de ancho y suponen que era el teatro-circo privado de la clase dirigente pues se erigía cerca del palacio imperial, donde vivía el prefecto del puerto.

El hecho de que el edificio estuviese reservado para algunas representaciones teatrales, pero sobre todo para peleas entre animales y entrenamiento de gladiadores, es la causa de su ausencia en los registros de la Roma antigua, ya que no se encuentran descripciones de él en ninguna fuente histórica.

Los arqueólogos deducen que el edificio constaba de tres pisos, estaba hecho de ladrillos y madera y sin mármoles preciados, razón por la cual se han conservado solo los cimientos. (Télam)