Más de 17 provincias resolvieron extender las vacaciones de invierno, mientras que en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires las autoridades decidieron dictar la emergencia sanitaria en esos distritos, dado que la demanda "se sextuplicó en los hospitales ya que hay muchos virus circulando, no sólo el de la influenza A", dijo el ministro de salud bonaerense, Claudio Zin, durante una conferencia de prensa.
Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, destacó que decidió dictar la emergencia sanitaria en su distrito para coordinar los sistemas público y privado de salud con las obras sociales con la finalidad de tener más camas disponibles para enfermos afectados por el nuevo virus.
La Unidad Coordinadora contra la Gripe A resolvió el lunes facultar a los ministerios de salud y educación provinciales para que amplíen hasta en 15 días las vacaciones escolares.
El comité que preside el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y que supervisa en forma directa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, decidió además destinar un refuerzo presupuestario para las provincias de 700 millones de pesos para los próximos 60 días, para prevención y equipamiento.
SIN FERIADOS
El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, dijo que para compensar los días perdidos se está evaluando suprimir algunos feriados o prolongar el ciclo lectivo.
Además, el Ministerio proveerá a partir del 2 de julio materiales de estudio destinados a alumnos, docentes y padres para realizar tareas en los hogares. Los materiales estarán disponibles en el sitio de Internet www.aprenderencasa.educ.ar, que cuenta con recursos educativos y propuestas pedagógicas.
AUTOAISLAMIENTO
Los ministros de Salud porteño y bonaerense, Jorge Lemnus y Claudio Zin, coincidieron en señalar que esta medida no servirá de nada si los chicos que tienen síntomas de gripe no se aíslan en sus viviendas en forma voluntaria.
Lemus destacó que el agregado de días a las vacaciones de invierno "es una medida apropiada para tomar en este momento de la epidemia ya que durante esta semana se suman además del virus de la gripe A, la bronquiolitis y el virus de la gripe estacional".
Zin destacó, además, que "desaconsejamos a la gente que vaya a lugares donde hay aglomeración de personas pero no establecemos una prohibición en cuanto a esto".
38 MUERTOS
Ambos ministros, durante una conferencia de prensa conjunta, dijeron que 29 personas fallecieron en territorio bonaerense y que seis murieron en la Ciudad de Buenos Aires, con lo que la cantidad de fallecidos asciende a 35 en estos distritos.
En tanto, la secretaria de Salud Pública de Santa Fe, Débora Ferrandini, informó el fallecimiento de otras dos personas en la provincia, a causa de la influenza A.
La funcionaria señaló que los fallecimientos se produjeron el lunes y que se trata de una mujer embarazada y un hombre inmunodeprimido.
En Corrientes, un hombre de 61 años falleció afectado por la influenza A, con lo que se convirtió en la primera víctima mortal de la enfermedad en la provincia.
Además, las provincias del Chaco, Río Negro y Corrientes decidieron dictar la emergencia sanitaria en sus territorios, a raíz de la aparición de numerosos casos en pocas semanas y para optimizar la atención.
MAR DEL PLATA Y PERGAMINO
En la ciudad bonaerense de Mar del Plata, el intendente Gustavo Pulti, además de suspender las clases desde hoy, resolvió interrumpir todas las actividades culturales y eventos deportivos que dependen de ese municipio.
Lo mismo hizo el ministro de Salud de la localidad de Pergamino, Carlos Lapetina, quien dispuso el cierre de todos los sitios públicos: shoppings, clubes, escuelas, confiterías y todo lugar de concentración de gente.
SIN CLASES
La provincia y la Ciudad de Buenos Aires dispusieron ayer adelantar y extender las vacaciones de invierno en las escuelas, que serán del 6 de julio al 3 de agosto, como parte de una situación de "emergencia sanitaria" para contener el avance de la gripe A.
El anuncio fue realizado por los ministros de Salud, Claudio Zin, y de Cultura y Educación, Mario Oporto, durante una conferencia de prensa que brindaron junto a sus pares porteños, Jorge Lemus y Mariano Narodowsky, respectivamente.
Zin afirmó que, como parte de una serie de medidas, la Provincia incorporará al sistema de salud a médicos jubilados, estudiantes del último año de Medicina y profesionales recibidos pero que no realizaron la residencia, quienes recibirán una capacitación de "dos días".
Además, la situación de "emergencia sanitaria" permitirá al gobierno realizar compras de insumos, asignar presupuestos y contratar personal para el refuerzo de la atención en centros de salud públicos y privados.
"No hay lugar en el mundo que esté preparado para atender al 20 o 30 por ciento de la población", expresó el funcionario.
Pese a la medida, Oporto aseguró que los comedores comunitarios que funcionan en las escuelas permanecerán abiertos, pero reclamó que sean los padres quienes retiren los alimentos y que no envíen a sus hijos.
Más temprano, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, había declarado la emergencia sanitaria en el distrito y, al igual que en la Provincia de Buenos Aires, el receso escolar se extenderá del 6 al 31 de julio.
Finalmente, el diputado reelecto Francisco De Narváez presentó en la Cámara un proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria, en todo el territorio nacional.