Gordon Allport (1897-1967) fue un psicólogo estadounidense que se dedicó en profundidad al estudio de la personalidad, realizó una teoría que trascendía los estudios de los modelos conocidos hasta el momento, el énfasis se encuentra en que cada individuo posee un carácter único, que se diferencia del resto.
Destaca, además, que la persona es un sujeto activo, por lo cual le presta mucha importancia al contexto en el tiempo presente para entender la personalidad, en contraste con observar la historia pasada, que es lo que muchos psicólogos tenían en cuenta hasta el momento. En su desarrollo, él se opone a los dos grandes modelos que había en ese tiempo: el psicoanálisis y el conductismo, basando su teoría en la consciencia, más que en el inconsciente y teniendo en cuenta los pensamientos e interpretaciones personales.
Lo superador de la teoría de la personalidad según Allport es el hecho de comprender a la persona, como un sujeto que no se queda estanco, sino que está en constante evolución, por lo cual como actuamos frente a las circunstancias que nos rodean, va a depender de un enorme grupo de factores. El comportamiento de una persona se basa en la suma de elementos externos e internos, por lo que influye en nuestro comportamiento, no solo el mundo exterior, sino las variables internas que lo acompañan, es decir, no es solo lo que vivimos, sino cómo lo interpretamos.
De todas maneras, hay un componente que hace que cada persona tenga una conducta única, este componente es el poder auto percibirse como una persona diferenciada de los demás, lo que Allport denomina el "propium". Se puede definir el propium como el discernimiento que la persona tiene de sí mismo como ser integrado por varias características distintas, a las que se suman sus experiencias previas, su deseo, metas de vida, con la autopercepción de ser un ser diferenciado.
Según Allport, siete son los elementos que configuran la personalidad:
* "Yo corporal", explicado como la consciencia que tiene el sujeto de sus sensaciones corporales, acerca del propio cuerpo y las percepciones, que proporcionan la capacidad de intercambio con el medio exterior.
* "La identidad", es decir, a pesar de los cambios a nuestro alrededor, y de los cambios que nosotros mismos tenemos, hay algunos elementos que perduran en el tiempo y que nos hacen ser quienes somos. Es el centro de nuestra historia personal, la manera en la que interpretamos nuestra historia y a nosotros mismos.
* "Autoimagen", este elemento permite que podemos vernos a nosotros individualmente y en relación con los otros, y pensar que piensan los otros de mí.
Autoestima, permite que nos veamos como personas más o menos valiosas.
* La extensión del yo, otro de los componentes, por el cual somos conscientes de nuestros anhelos, metas objetivos, deseos. Lo que deseamos, y a dónde deseamos llegar es un hilo conductor a lo largo de toda la vida.
* "La racionalidad", elemento de nuestra personalidad que nos permite responder a los conflictos y demandas del ambiente, dando una respuesta adaptativa a cada requerimiento del contexto.
Por último, se encuentra "la intencionalidad", es en este elemento dónde se ponen en juego las metas, los objetivos y deseos, y la motivación necesaria para alcanzarlos.
Además, Allport hace referencia a los rasgos de personalidad. Un rasgo es un elemento que continúa a lo largo del tiempo, a diferencia del estado, que es algo pasajero o momentáneo. Para este investigador hay rasgos que son propios de la persona, que ocupan un lugar nuclear, estos son rasgos cardinales que tienden a desarrollarse a lo largo de la vida y le ayudan en la búsqueda de su propósito en la vida.Hay también rasgos del sujeto que se repiten, aun en diferentes ambientes, y hay otros que son secundarios y que pueden surgir arbitrariamente.
Más allá de su teoría de la personalidad, Allport, dejó una huella muyimportante en la psicología. Fue una de las figuras fundadoras de la psicología de la personalidad, su gran influencia aún se siente hoy.