La diputada del PRO Silvana Giudici garantizó la sanción del proyecto de ley de Ficha Limpia, en la previa al tratamiento en la Cámara de Diputados, y rechazó que la medida este diseñada para proscribir a la dos veces presidenta Cristina Kirchner.
"Estamos trabajando intensamente en las últimas horas, luego de haber obtenido dictamen la semana pasada, para que la sesión de hoy tenga los 129 votos que requieren esta media sanción para que Ficha Limpia finalmente vaya a convertirse en ley", sostuvo la legisladora en una entrevista a Radio Rivadavia.
En la misma línea, contó que los distintos bloques lograron unificar las observaciones y coincidir en un dictamen que contiene a todos los sectores, y sostuvo que en la previa al debate, el poroteo de los votos superaba las 129 adhesiones.
Para la legisladora, Ficha Limpia "no sólo una ley que marca un cambio en la Argentina, sino también es una barrera para que nadie en el futuro vuelva a utilizar el estado como un botín de guerra".
Por su parte, destacó las modificaciones al proyecto implementadas por el Gobierno al revelar que agregó una fecha para "delimitar y contener la posible arbitrariedad de algún juez", lo que estableció que todas persona que tenga una doble condena emitida antes de que se inicie el calendario electoral no podrá participar de los comicios.
"Hay muchas provincias que también tienen Justicia federal muy vinculada al gobernador, y eso preocupaba al Ejecutivo, por eso, cuando envió el proyecto agregó una fecha para que sea contemplada la doble condena", explicó.
"Lo que hace Ficha Limpia es limitar los derechos políticos de una persona que, cuando tiene doble conforme, es decir, una condena ratificada por una instancia superior, no puede acceder a cargos selectivos y, como bien agregó el Ejecutivo, tampoco a cargos en la administración pública", celebró.
Asimismo, Giudici denunció: "Los mayores desfalcos del periodo kirchnerista tuvieron que ver con funcionarios de segunda y tercera línea, (Julio) De Vido, (Ricardo) Jaime, por eso es importante también este agregado que hace el Ejecutivo de que Ficha Limpia se extienda también como requisito para ingresar al Gobierno".
Por último, descartó que el proyecto busque proscribir a la ex vicepresidenta, aunque vaticinó que será "una sesión muy compleja donde pasen cosas muy desagradables" por el desempeño que -espera- tendrá el bloque kirchnerista.
"Decir que esto es contra Cristina es una simplificación, es una chicana", cuestionó, y concluyó: "En realidad en un país donde tuvimos funcionarios como (Amado) Boudou, gobernadores como (Sergio) Uribarri, ministros como De Vido, secretarios de Estado como Jaime, la verdad es que no les parece con un poquito de sentido común y de dignidad a los diputados que se oponen a ficha limpia, que es hora que digan la verdad".