Las Chivas del Guadalajara anunciaron este jueves la desvinculación de Fernando Gago como entrenador del equipo mexicano y según medios todos los caminos conducen al estratega al banquillo de Boca Juniors de su país.
En la nota de prensa en la que anunciaron su salida, el equipo rojiblanco mencionó que Gago, quien de este modo se acerca a Boca, “le comunicó a la directiva su decisión de volver a Argentina junto con su cuerpo técnico”.
Desde la semana pasada, el nombre de Gago se vinculó al Boca, aunque el antiguo centrocampista xeneize negó tener contactos con el club argentino.
Desde su llegada al Guadalajara en enero pasado, Gago dejó al equipo con 17 victorias, nueve empates y 12 derrotas, con semifinales alcanzadas el torneo pasado, su primero al mando de las Chivas.
En el presente Apertura 2024, dejó al segundo equipo más ganador de México en el noveno lugar, con 15 puntos, en riesgo de quedar fuera de la fase final.
“En el corto plazo se anunciará a nuestro nuevo entrenador, quien asumirá el cargo con el liderazgo y compromiso permanentes que el proyecto deportivo y el equipo requieren”, sentenciaron las Chivas su comunicado.
En el equipo mexicano alcanzó las semifinales en el Torneo Clausura, donde cayó frente al América. Este mismo rival los eliminó también en los octavos de final de la Concacaf Champions League, el torneo que reúne a los mejores equipos de América Central y del Norte.
Todo parece indicar, de manera cada vez más clara, que Gago se convertirá en el nuevo director técnico de Boca, tras la salida de Diego Martínez hace un par de semanas.
Gago ya tiene pasado en el equipo "Xeneize", donde debutó como jugador en 2004. Allí jugó hasta 2006, cuando fue vendido al Real Madrid, luego volvió en 2014, para disputar otras cinco temporadas con la azul y oro, hasta que en 2019 se marchó a Vélez, donde terminaría colgando los botines.
Durante estos periodos en Boca, Gago acumuló nueve títulos: cinco torneos de Primera División (Apertura 2005, Clausura 2006 y las Superligas 2015, 2017 y 2018), la Recopa Sudamericana en 2005 y 2006, la Copa Sudamericana 2005 y la Copa Argentina 2015.
Chivas fue el tercer equipo en la carrera de Gago como director técnico. Su debut como entrenador fue en Aldosivi, donde dirigió en 2021, logrando 7 triunfos, 3 empates y 16 derrotas en 26 partidos.
A finales de 2021 llegó a Racing, donde se mantuvo en el cargo hasta finales de 2023. Entre sus mayores logros figuran los títulos en el Trofeo de Campeones 2022 y la Supercopa Internacional a principios de 2023.
En "La Academia", Gago dirigió 109 partidos y terminó con un saldo de 53 triunfos, 30 empates y 26 derrotas.