La presidenta Cristina Fernández defendió hoy la política salarial educativa de su Gobierno porque, según dijo, establece "un piso mínimo" en la paritaria nacional y luego de ello cada gobierno provincial "construye sus salarios".
"¿Qué pedían los docentes? Que hubiera un posicionamiento sobre el salario mínimo. Bien, eso fue lo que hicimos", reivindicó la mandataria en su discurso ante la Asamblea Legislativa para la apertura del 131 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
Y luego, la jefa de Estado rebuscó entre sus papeles y preguntó en voz alta: "¿Están ahí los salarios de los docentes?... porque no me los acuerdo de memoria".
Enseguida aseguró que el Estado nacional "invirtió más de 19 mil millones de pesos en los salarios docentes y no docentes" en las universidades nacionales y señaló que los mismos "han crecido exponencialmente, en los no docentes es por arriba de 1.000 por ciento".
Además anunció que desde 2003 se han construido "597 escuelas nuevas" y para este año concluirán otras "250 más que vamos a inaugurar" y estimó que para "el año que viene" habrá "más de 2.000 nuevas escuelas en todo el país".
Fernández sostuvo que "a partir de la ley de financiamiento docente" la inversión en educación ha pasado de un "3.64 por ciento" en 2003 a un "6,50 por ciento" durante 2012 "de un PBI sustancialmente más importante".
"Uno de los objetivos iniciales de este Gobierno fue levantar la educación en todos sus niveles primario, secundario, terciario y universitario", manifestó la Presidenta. Indicó que "la tasa de asistencia" de alumnos a la educación primaria "es del 99 por ciento de nuestros chicos" y subrayó que "queremos que "(esa tasa) sea del 100 por ciento porque vamos por más siempre y sobre todo en educación", luego de lo cual el público entonó cánticos y vivas.
"En el nivel secundario, la tasa neta de escolarización de adolescentes y jóvenes tenemos una evolución de 82,2 por ciento" aunque admitió que en ese nivel hay un problema de "abandono de la matrícula que tiene que ver con muchos chicos que van a buscar trabajo".
Sobre el nivel universitario destacó que "ha dejado de ser para una elite" pues ahora existe "la primera generación de universitarios cuyos padres no eran universitarios" y atribuyó ello a "la creación de nueve universidades nacionales que ha contribuido a este bien democratizador e igualador que es la educación pública y gratuita en todos los niveles".