El Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó durante agosto 7% respecto a julio, que si bien significó una desaceleración respecto del mes anterior, acumuló una suba del 56,4% en los primeros ocho meses del año, informó el Indec. En la comparación interanual la inflación minorista registró un incremento de 78,5%, agregó el organismo.
Durante agosto también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud para que termine con un alza del 5,7%. También registró un incremento de las tarifas en los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 5,5%.
El alza de precios en los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en el aumento del 4,1% del rubro Comunicación. A su vez,
A nivel de categorías, los productos y servicios Estacionales lideraron el alza -explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir y calzado, en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres-, con el 8,7%, seguida por el IPC Núcleo, con 6,8%, y los Regulados, 6,3%. Medida de otra manera, los Bienes aumentaron 7,4% y los Servicios el 5,8%, informó el Indec.
POR REGION
En ese 56,4% de inflación acumulada entre enero y agosto, 76,4% obedeció a la suba de productos y servicios estacionales, 55,2% en la Inflación Núcleo, y del 48,1% en los Regulados.
Las principales consultoras de la plaza financiera habían estimado que la inflación de agosto alcanzaría al 6,6%, por debajo del 7,4% de julio, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central a fines del mes pasado.
Si bien las expectativas de los economistas es que la estampida de precios se modere en el corto plazo, lo más probable es que el año termine en un guarismo cercano a las tres cifras, que arrastraría el envión de precios hacia 2023.