La amenaza del Gobierno de recurrir al Tribunal Internacional del Mar si Ghana no libera a la fragata Libertad, retenida hace 43 días en el puerto de Tema por el reclamo de fondos especulativos, podría derivar en el inicio de un proceso "extenso" de "incierta" resolución.
Así lo explicaron un experto nacional en la materia y fuentes de la Justicia en Hamburgo, ante la cual, según confirmaron, "nunca" se presentó una controversia como la que podría plantear la Casa Rosada vinculada a que se reconozca a la nave como "inembargable por la inmunidad" propia de los buques de guerra.
"Los plazos van a ser extensos, una eventual decisión del Tribunal del Mar no va a ser pronto. Hay cierta ansiedad para que la fragata sea liberada, pero no creo que eso sea pronto", señaló el abogado Diego Chami, especialista en Derecho Marítimo y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo.
La fragata "como buque escuela de la Marina de Guerra es un buque público. Está fuera de comercio y no puede ser embargado", enfatizó el experto, que consideró que "la Argentina tiene buenas razones para recurrir al tribunal de Hamburgo".
Ayer, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, realizaron una declaración en la Casa Rosada y emplazaron a Ghana a liberar el barco retenido desde el 2 de octubre luego de que un tribunal de Comercio de Accra aceptó el reclamo del fondo NML, que exige 370 millones de dólares por títulos soberanos en default desde fines de 2001.
"Existe un convenio internacional sobre inmunidad de buques de Estado, pero se presenta la dificultad de que Ghana no es parte", remarcó Chami, para quien "el puerto de Tema no debió haber sido" incluido en el recorrido de la embarcación insignia.
En ese sentido, desde el Tribunal Internacional del Mar, bajo reserva de identidad, explicaron a DyN que "Ghana no puede ser obligado a comparecer" ante ese órgano, "sea o no parte de la Convención de Derecho del Mar".
"La propia Convención admite tres instancias a las que la Argentina podría recurrir, la Corte Internacional de la Haya, el Tribunal del Mar en Hamburgo, o ante un tribunal arbitral ad hoc, integrado por cinco miembros", remarcaron.
Según las fuentes, el proceso "sería extenso, ya que Ghana difícilmente aceptaría la competencia del Tribunal en Hamburgo. Habría entonces que constituir un tribunal arbitral. A ello se suma que no hay antecedentes" de casos vinculados a la inmunidad de un barco de guerra.
"El artículo 29 de la Convención es claro. Define como buques de guerra a toda embarcación perteneciente a las fuerzas armadas de un Estado que lleve los signos exteriores distintivos de los buques de guerra de su nacionalidad, y que esté al mando de un oficial debidamente designado por el Gobierno, y cuya dotación esté sometida a la disciplina de las fuerzas armadas regulares", recordaron, sin perjuicio de que "al margen de esa claridad, el proceso judicial no sería breve".
El Tribunal en Hamburgo cuenta con 21 miembros, entre ellos la argentina Elsa Kelly, que lo integra en su calidad de experta en la materia, y "no como representante" del Gobierno o de los intereses de la Casa Rosada.