La sesión especial pedida por la oposición para tratar los proyectos vinculados a la sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria se cayó este mediodía por falta de quórum.
A las 12.31, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, contabilizó 119 legisladores sentados en sus bancas, diez menos de la mayoría simple necesaria para habilitar la sesión. El elemento decisivo para que se frustrara la convocatoria al recinto fue la decisión del bloque de la UCR, que mayoritariamente decidió vaciar el recinto. Apenas cinco diputados díscolos encabezados por Facundo Manes se sentaron en las bancas.
El objetivo de la sesión, según había explicitado Hacemos Coalición Federal en un comunicado, era emplazar a la comisión de Previsión y Seguridad Social para que defina un cronograma de trabajo y ponga una fecha para dictaminar.
Ayer, el oficialismo convocó a la comisión de Previsión y Seguridad Social para las 13 con la finalidad de hacer caer la sesión y no perder la iniciativa a manos de la oposición.
La jugada rindió sus frutos, ya que, logró que la UCR y el PRO no se plegaran a la convocatoria realizada por Hacemos Coalición Federal, que contaba con el apoyo de Unión por la Patria.
El diputado Juan Manuel López, uno de los representantes de Hacemos que había solicitado la sesión para tratar la modificación de la movilidad jubilatoria, aseguró que la falta de legisladores se debió a las inclemencias climáticas y advirtió que “hubo un quórum bastante cercano a poder debatir. Estamos a 10 diputados con el clima que hay hoy, con los problemas de los vuelos y también con las cuestiones políticas que hacen que algunos diputados especulen con bajar o no bajar”.
El diputado de la Coalición Hacemos acusó a Javier Milei de falta de empatía y le pidió que no use a los jubilados de rehenes
Entre los 119 diputados ubicados en sus bancas, 92 de ellos pertenecían a Unión por la Patria, 17 a Hacemos Coalición Federal, 5 del Frente de Izquierda y de Trabajadores y 5 de la UCR.
Cuando Menem le dio tiempo para hablar sobre la propuesta, López aseguró que “en un tiempo prudente de no más de 15 días debe haber un dictamen para poder debatir en una sesión de tablas y darle una solución a la terrible situación de los jubilados”.
El legislador se dirigió directamente a Javier Milei, asegurando que “al Presidente le cuesta tener sensibilidad y empatía”.
“No le estamos pidiendo eso, le pedimos que sea inteligente y que corra esta discusión de los jubilados de la disputa legítima fiscal que hay entre la Nación y las provincias”, indicó López, quien preguntó si los diputados deben ser “rehenes” de esa situación.