Robert, Luisiana - La petrolera British Petroleum (BP) fracasó el sábado en su intento más reciente por tapar la fuga colosal de petróleo en el Golfo de México mediante lodo y cemento.
El director de operaciones de BP, Doug Suttles, dijo que la maniobra conocida como "corte superior" había fracasado. Fue el revés más reciente para la empresa, que trata de impedir que el crudo siga contaminando las aguas y afectando la vida silvestre y los humedales cercanos.
Se trata del peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos y ha vertido entre 18 y 40 millones de galones (68 y 151 millones de litros) en el Golfo de México, según estimados gubernamentales.
La compañía indicó que continúa la inyección de lodo pesado en el pozo averiado pero hasta el momento no ha conseguido detener el escape de crudo.
Suttles indicó que por el momento, cuando el derrame de crudo ha entrado en su día número 40, se desconoce si la operación acabará teniendo éxito.
BP ha comenzado ya a preparar, indicó el alto ejecutivo, otra medida alternativa: el aserrado de la tubería averiada para colocar una cúpula sellante.
La operación para intentar taponar el pozo mediante una inyección de materiales a presión (denominada "top kill") comenzó el pasado miércoles, sin que hasta el momento esté claro si ha dado resultados.
Es la primera vez que se intenta una maniobra similar a una profundidad semejante, 1.500 metros. La idea es que la mezcla de agua y lodo pesado actúe como un cemento que bloquee el flujo de petróleo.
Si esa mezcla logra contener el crudo, se inyectaría cemento para sellar definitivamente la fuga.
El derrame se ha convertido en el peor de la historia, una vez que los científicos han corregido sus cálculos, que inicialmente contaban que la fuga equivalía a 5.000 barriles de petróleo al día, y ahora consideran que el crudo que emana del pozo alcanza entre los 12.000 y los 19.000 barriles diarios.