Los gobernadores de Unión por la Patria (UP) se reunieron en la casa de La Pampa en la Ciudad de Buenos Aires y analizaron la situación financiera de sus provincias. El tema principal que trataron fue el del Presupuesto 2025 y su preocupación fue que ingresen parte de los fondos que fueron quitados en el inicio del año, como parte de la política de ajuste de Javier Milei.
Pero además hicieron catarsis por el acuerdo entre el Presidente y Jorge Macri por el traspaso de 31 líneas de colectivos. “Estamos muy calientes”, dijo uno de los gobernadores después de la reunión. Otro, como el santiagueño Gerardo Zamora, decidió gritar ante los micrófonos su descontento. “Nos quitaron el dinero a las provincias del interior para dárselo a Buenos Aires. Vamos a tener que pensar si avanzamos con alguna medida judicial”, deslizó al salir de la reunión.
El fastidio de los gobernadores está relacionado a la quita de fondos que ejecutó el Gobierno Nacional a lo largo de sus primeros ocho meses de gobierno. “Se cayó la recaudación de todas las provincias, frenaron la obra pública y no cumplieron con los fondos para los docentes y la salud. Nos sentimos atacados y discriminados”, sentenció el mandatario de Santiago del Estero.
Los gobernadores van a trabajar en conjunto para poder discutir en bloque el contenido del Presupuesto, proyecto que ingresará a mitad de este mes al Congreso. “Hay que analizarlo. Tenemos que juntar voluntades en el Congreso para garantizar fondos para las provincias”, le aseguró al portal Infobae uno de los gobernadores presentes.
Para lograrlo los mandatarios entablarán comunicación con diferentes legisladores de la oposición dialoguista, que permitan conformar una masa crítica al Gobierno y que, en junto al bloque de UP, funcionen como un bloque macizo que lleve al límite la discusión por el contenido del proyecto. Argumentando que el desfinanciamiento de las provincias puede terminar con una situación económica y social delicada.
Durante el encuentro, además del anfitrión, Sergio Ziliotto, estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa), que se contactó vía Zoom. Los dos ausentes con aviso fueron (Tucumán) y Raúl Jalil (Tucumán), que se distanciaron del bloque peronista para ocupar un lugar en la fila de los dialoguistas más flexibles.
El riojano Quintela fue otro de los que expresó su malestar luego de la reunión. “El Presidente no quiere tener un diálogo constructivo. Se sancionó la ley de movilidad jubilatoria, la vetó y enseguida nos llamó ‘degenerados fiscales’. Es muy difícil hablar con una persona que te falta el respeto y te insulta”, aseguró.
Los mandatarios también están preocupados por el veto a la ley de movilidad jubilatoria y el que el Gobierno está dispuesto a realizar si el Senado aprueba la ley de presupuesto universitario. Harán lo posible para poder contribuir en la construcción de la mayoría de dos tercios que se necesitan para poder dar vuelta el veto en el recinto.