Como todos los años, Crunchbase presentó esta semana los datos anuales sobre el financiamiento de startups a nivel global en 2023. La caída en el financiamiento global para startups en el último trimestre hizo que 2023 cierre como el año de menor inversión para estas empresas desde 2018. La inversión global en startups alcanzó los 285 mil millones de dólares, lo que representa un descenso del 38% respecto al año anterior y una caída notoria desde los 462 mil millones invertidos en 2022.
Esta retracción profunda se observa en todas las etapas de financiamiento de startups a nivel mundial. Interanualmente, el “financiamiento semilla” cayó poco más del 30%, el de etapa temprana más del 40% y el de etapa tardía un 37%. Aunque el panorama parece complicado, es importante señalar que la inversión total en 2023 es menos del 20% más baja que en los años pre-pandemia, de 2018 a 2020.
La caída de las acciones tecnológicas y la desaceleración del mercado de OPI (Initial Public Offering) desde principios de 2022 han sido los grandes moderadores de esta industria que parecía llevarse el mundo por delante. Esto se debe a que los valores establecidos en 2021 no pudieron ser sostenidos en 2023 y eso hizo que muchas empresas prometedoras (de las que abundan en el mundo startup) se vieran obligadas a realizar rondas de financiación que arrojaron resultados dispares o incluso claramente a la baja.
Es que las startups han atravesado un 2023 con un entorno de financiamiento muy difícil, con ajustes de presupuestos, recortes en el sector y despidos. Esto hizo que los inversores, la sabia del sector, desplieguen su capital con más precaución, estableciendo un umbral más alto en cada etapa de financiamiento. Esto se evidenció especialmente en Estados Unidos, que es el mercado de inversión en startups más grande y concentra aproximadamente la mitad de toda la financiación de riesgo. En este país, 2023 cerró con una inversión total de 138 mil millones de dólares, una disminución del 37% respecto al año anterior.
Pero no todas son malas noticias. Como en muchos otros sectores, la inteligencia artificial (IA) está liderando la resistencia. A pesar de que la mayoría de las industrias experimentaron una disminución, la IA como sector del universo startup mostró un aumento notable. La financiación global para startups de inteligencia artificial alcanzó un valor cercano a los 50 mil millones de dólares el año pasado, un aumento del 9% en comparación con los 45.8 mil millones invertidos en 2022. Las mayores inversiones en 2023 fueron para las empresas de modelos fundamentales como OpenAI, Anthropic e Inflection AI, que recaudaron entre todas 18 de esos 50 mil millones de dólares. Además de la IA, las startups vinculadas a la tecnología de semiconductores y baterías también experimentaron un aumento en su inversión durante 2023.
En cuanto a los sectores donde se dio una mayor caída, las startups de Web3 (que vendría a ser la tercer versión de internet), experimentaron un auge de financiación en 2021 y 2022, pero cayeron interanualmente un 73% en 2023, de 28 mil millones de dólares a sólo 7.6 mil millones. Otros sectores que también experimentaron disminuciones interanuales en financiamiento fueron servicios financieros (50% menos), comercio electrónico y compras (60%) y medios de comunicación y entretenimiento (64%).
Con el aumento en el número de empresas financiadas en los últimos años y la restricción de los mercados de financiación, Crunchbase pronostica que los despidos de 2023 podrían dar paso directamente al cierre de startups en 2024. Es que los mercados de riesgo, que suelen financiar a este sector, se volvieron más conservadores en 2023. Todo parece indicar que sin un aumento de la inversión a la vista, 2024 será otro año difícil para los fundadores de estas empresas, que son claves para el desarrollo tecnológico y la innovación.