Rostros blanquecinos y cabelleras engominadas, purpurina y lentejuelas, bandoneón, guitarra y tamboriles repique, chico y piano. Una sana hermandad argentino-uruguaya se respira durante los preparativos para el estreno de ‘Tanmurgueando’, un espectáculo de música y danza creado por el bailarín y coreógrafo Sebastián Acosta, que saldrá a escena el próximo lunes en el teatro Metropolitan.
Tal y como se verá ese día, se trata del estreno mundial de ‘Tanmurgueando’. Parte de esta propuesta ya se presentó en la otra orilla del Plata en varias ocasiones, pero nunca con el despliegue técnico y humano que tendrá en esta oportunidad. El eje medular de la obra es la murga uruguaya y su relación con el candombe y el tango, todos ellos con raíces africanas compartidas.
Desde la puesta en escena, cuenta Acosta, buscó resaltar lo que llama “la poética de la murga”, que se compone de aspectos teatrales, musicales y corales. A esto le sumó lo coreográfico, concentrado en la intervención de bailarines argentinos que se pondrán al servicio de milongones, candombes y otros ritmos más contemporáneos.
CARNAVAL
Nacido en el barrio Bella Vista de Paysandú, en el litoral uruguayo, Acosta dice haber mamado la murga desde niño, particularmente en un tablado que funcionaba a la vuelta de su casa. “La murga es un grito popular que se manifiesta en todos los ámbitos, particularmente en el verano, aunque ahora se ha extendido a todo el año”, explica.
Siendo adolescente integró un grupo de parodismo, a la par que se iniciaba en la danza. “Muchos de mis amigos salen aún hoy en la murga. Siempre me sentí muy conectado con el espíritu del carnaval, con el tablado, los desfiles, los festivales”, agrega. A los dieciséis años tomó sus primeras clases de baile de tango y el presente lo encuentra aunando sus dos pasiones.
Hace 18 años que Acosta vive en Buenos Aires, ciudad a la que llegó para perfeccionar su danza y formarse también en otras disciplinas (clásico, acrobacia, modern jazz). Bailó con Eleonora Cassano en ‘Stravaganza Tango’ y fue parte de la compañía de Mora Godoy, entre otras. Todas las noches sale a escena en Tango Porteño.
En cuanto a ‘Tanmurgueando’, la obra está dividida en cinco bloques temáticos conectados entre sí por la intervención del actor uruguayo Washington Eduard, quien encarna a “un personaje onírico y dicharachero que ilustra al público sobre la evolución de la murga uruguaya desde la llegada de los europeos al puerto de Montevideo en 1900 hasta el presente, y cuenta cómo se da la simbiosis con el candombe y el tango”, instancia en la que entrará a tallar en escena el gran cantor argentino Jesús Hidalgo.
-¿Qué puntos de contacto encuentra entre la murga y el tango?
-Tienen mucho que ver en lo que dicen, en los temas que abordan, tanto en la melancolía y la tristeza como en la picardía o en las alusiones al amor. Creo que el espectador va a ir identificando esa conexión en cada tema y él mismo se va a ver reflejado. No por nada somos hermanos, más allá de nuestras diferencias. Y esas diferencias también las expondremos en el espectáculo.
-¿De qué forma?
-A través de un cuplé, un ritmo derivado de la tradición musical española y al que la murga uruguaya quiere mucho. Este cuplé, en una especie de juego a veces subido de tono, bromea sobre las diferencias entre uruguayos y argentinos en sus costumbres, en su jerga, en la forma de ser.
EL EQUIPO
Para llevar a escena este proyecto, Acosta necesitaba bailarines, músicos y cantantes que fueran, además, buenos actores. Los encontró en los murgueros uruguayos Alexander Silva, Esteban Irrazabal, Juan Mendiverry, Hernán Suárez, Diego Sosa, Gabriel Pereira, y en los bailarines argentinos Federico Ibáñez y Nuria Lazo, Juan Pablo Bullich y Rocío García Liendo, Kathia Cabral y Kevin Dos Santos. El mismo sale a escena como bailarín en pareja con Lucia Ohyama, quien además oficia como asistente de dirección.
Los arreglos corales pertenecen a Diego Sosa, y las letras son de Sosa y Martín Perrone. El diseño de vestuario corresponde a Fabián Maulela y Victoria Villaverde, y el maquillaje fue creado por Miriam Marcos, Flor Esquibel y Rocío Soler. La iluminación es obra de Sergio Costessich y de la producción ejecutiva se encargó Raúl S. Algán.
“A los porteños les digo que ‘Tanmurgueando’ es un espectáculo de tango, pero no sólo de tango; es diferente a cualquier otro. Y a quienes han visto propuestas de murga uruguaya y les atrae les cuento que es un espectáculo de murga pero desde una búsqueda mucho más teatral, lo que también marca un diferencial”, menciona el coreógrafo, productor y director general.
Por esta temporada, ‘Tanmurgueando’ ofrecerá una única función en la Argentina, este lunes a las 20 en el Metropolitan, Av. Corrientes 1343. Localidades a través de Plateanet.