El presidente Alberto Fernández calificó de "lapidario" el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri y advirtió que en realidad ese análisis "debió admitir lo que nosotros decíamos".
Fernández, tras saludar esta mañana a los trabajadores de la Casa Rosada con motivo de las fiestas, habló brevemente con los periodistas acreditados sobre sus deseos para la economía y el informe técnico que hizo el FMI del préstamos millonario otorgado a Macri, en 2018.
"El informe, teniendo en cuenta quien lo hace, fue lapidario, pero es algo que ya sabíamos. Nosotros se lo contamos al Fondo y el Fondo en todo caso debió admitir lo que nosotros decíamos", dijo el jefe de Estado a la prensa.
Al ser consultado sobre si confía en alcanzar un acuerdo con el FMI, el mandatario indicó: "Sí, claro". Repreguntado sobre si "esperaba más", Fernández respondió: "No, es el Fondo".
En tanto, acerca de sus propósitos a futuro, Fernández apuntó que son "mejorar la calidad institucional del país, mejorar las condiciones de desigualdad en que vivimos, ayudar a mejorar la información que se brinda".
"Espero -pidió- que estemos en un país más tranquilo, más sereno, pero que trabaje mucho para logar la igualdad".
Sobre la marcha de la economía, el Presidente sostuvo "está bien, está creciendo bien, estamos contentos, los datos de empleo son buenos, tenemos que trabajar mucho que el empleo formal se recupere y en eso estamos".
La posición del Presidente fue bastante más dura que la de su vocera, Gabriela Cerruti, quien horas antes sostuvo que el diagnóstico que hizo el FMI sobre la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri "en algunos aspectos es tímido" y consideró que "es importante que el organismo pueda ver si se cumplieron o no los requisitos para dar un préstamo", al tiempo que reiteró que "el acuerdo no incluirá un ajuste".
"No deja de sorprender que horas más tarde de la difusión del informe –del FMI-, el exministro –de Economía de Mauricio Macri- Nicolás Dujovne dice que este fue un préstamo que le dieron políticamente a su plan de gobierno que fracasó", dijo Cerruti en rueda de prensa, en la que acusó a Juntos por el Cambio de "tomar deuda y endeudarnos y voltear un Presupuesto, lo que demuestra un grado de irresponsabilidad muy importante".
Asimismo, exhortó al Fondo "a ser más estricto cuando entrega préstamos que se convierten luego en deuda", y consideró que "no pueden ser otorgados a un espacio político porque compromete a muchas generaciones".
"La oposición debería leer este informe, esta crítica que hizo ayer el FMI", apuntó la portavoz en la conferencia de prensa, en la que volvió a cuestionar a JxC por "querer dejar a un Gobierno sin Presupuesto cuando se está negociando" cómo pagar "la deuda que ellos mismos dejaron".
Durante la rueda de prensa que estuvo signada por el tema de la deuda con el FMI, insistió con que "la Argentina no va a hacer un acuerdo con el Fondo que implique un ajuste".