Nueva York - El suizo Roger Federer, número uno del mundo, arruinó, otra vez, las aspiraciones del serbio Novak Djokovic (7-6(3), 7-5 y 7-5) para encarar, por sexto año consecutivo, la final del Abierto de Estados Unidos, que disputará ante el argentino Juan Martín del Potro.
El número uno del mundo, pentacampeón del último Grand Slam del año, se sitúa ya a orillas de otro registro histórico. Los seis triunfos en el último Grand Slam del año, que le pondría a la altura del mítico John Tilden, que tiene fijada esta marca desde 1928.
En su cuadragésima victoria consecutiva en Flushing Meadows, Federer solventó la contingencia en poco más de dos horas y media. Para desesperación de su adversario, frenado por el helvético en cada uno de los intentos por conquistar el Abierto de Estados Unidos.
No hay forma de que el jugador de Belgrado, cuarto del mundo, haga historia en Nueva York. A pesar de haber sido capaz de doblegar a Federer en cuatro de los doce enfrentamientos previos, incluidos dos en este año, tanto en pista dura -Miami-, como en tierra -Roma-, el duelo se pareció más al choque más reciente que han dirimido. En la final del Masters 1000 de Cincinnati, cuando Federer arrolló por 6-1 y 7-5.
En esta ocasión, sólo durante el primer set Djokovic se mantuvo firme y con posibilidades de llevarse ese parcial . Resuelto en el tie break, la pérdida condicionó el desarrollo del resto del encuentro. El serbio cedió su saque en los últimos juegos del segundo y tercer set. Y ahí se acabó el partido.
Para la imagen, el penúltimo punto del suizo. Cuando desde el fondo de la pista, por debajo de las piernas, en carrera, ejecutó un passing inalcanzable a su adversario. El público se rindió a la clase del número uno del mundo.
"Son puntos bonitos, que ayudan, sobre todo, por el momento tan importante en el que se han producido", dijo Federer tras el encuentro.
Federer, que superó el récord de Grand Slam de Pete Sampras y ya acumulando quince títulos 'major', aspira ahora, en su recinto natural al decimosexto. Se enfrentará a Juan Martín del Potro, que batió al español Rafael Nadal en las semifinales.
"Del Potro ha jugado increíble con Rafa Nadal. Espero un partido muy competido", dijo el helvético, que afrontará una nueva final ante un adversario que nunca ha luchado por un título grande.