Familiares de personas que fallecieron en siniestros viales reclamaron hoy "sentencias judiciales efectivas" y un "mayor control" policial, al conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes Tránsito.
Diferentes organizaciones no gubernamentales recordaron con distintos actos a las víctimas de todo el país y por primera vez, contaron con la participación de los bomberos voluntarios, que al mediodía hicieron sonar las sirenas de sus destacamentos para generar conciencia.
Los familiares reclamaron "sentencias efectivas" y un mayor "control policial" para evitar futuras muertes a causa de accidentes viales, en el marco de una iniciativa que se llevó a cabo en las principales ciudades del mundo.
En ese marco, más de 830 cuarteles de bomberos del país hicieron sonar sus sirenas bajo el lema "Esta vez escuchémosla para evitar, reflexionar y concientizar. Por menos siniestros viales".
El Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios sostuvo que los accidentes de tránsito "son un flagelo que nos azota a diario y los bomberos somos testigos de esto ya que más de 60 por ciento de las intervenciones que se realizan son por accidentes de tránsito".
La presidenta de la agrupación ACTIVVAS, Ema Cibotti, quien perdió a su hijo en un accidente en 2006, encabezó esta mañana un acto en el barrio porteño de San Cristóbal, del que participó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens.
Las organizaciones de familiares que conforman el Grupo 1 del Comité Consultivo de la ANSV se reunieron en la plazoleta ubicada en el cruce de las avenidas Lima e Independencia para "recordar" a las víctimas, además de "concientizar y prevenir" a la población, dijo Cibotti en diálogo con DyN.
El evento, que se realizó bajo el lema "el dolor es de muchos pero el problema es de todos, el flagelo vial es global", tuvo lugar en torno al monumento "Brotes de una nueva Conciencia".
Cibotti también manifestó el reclamo de los familiares "contra la impunidad judicial en materia vial".
"Reclamamos control policial y judicial", señaló la dirigente y reconoció que "los policiales mejoraron un poco, pero los judiciales nada".
En ese sentido, sostuvo que "las leyes están pero los jueces no las aplican" y consideró que las "nuevas víctimas de la democracia, son las víctimas viales".
Por último, señaló que en Argentina hay un promedio de "entre 18 y 20 víctimas por día" por accidentes de tránsito y cerca de "10 mil hechos por año".
La asociación Luchemos por la Vida, informó que en 2011 murieron en el país 21 personas por día a raíz de accidentes de tránsito, a un promedio de 7.500 por año.