Paquita la del Barrio, la estrella mexicana que le cantó a las “ratas de dos patas”, falleció ayer a los 77 años. Su deceso fue anunciado en su cuenta oficial de X. En enero, la artista había aplazado un concierto en el Auditorio Nacional por problemas de salud no especificados.
Intérprete de éxitos que calaban hondo entre las personas con despecho como ‘Rata de dos patas’, ‘Tres veces te engañé’ y ‘Cheque en blanco’, Paquita tenía una sólida base de fans, en su mayoría femeninas, aunque también supo ganarse al público masculino. “Al principio los hombres decían, ‘¿para qué voy? ¿Para qué me regañen?’ No iban a los conciertos. Pero ahora ya entran. Van con la novia, con la esposa y se divierten”, dijo la cantante en una entrevista en 2016.
Originaria de Veracruz, Francisca Viveros Barradas (su verdadero nombre) descubrió de niña su talento para la música mientras cantaba en festivales escolares. En la década de 1970 formó el dueto Las Golondrinas con su hermana Viola y en 1984 grabó su primer disco, ‘El barrio de los faroles’, dándose a conocer como Paquita la del Barrio. Con el tiempo cobró notoriedad hasta llegar al escenario de los Latin Grammy y tener conciertos en los Estados Unidos. En 2021 fue galardonada con el premio Billboard a la Trayectoria Artística.