El Parlamento Europeo pidió a los 27 Estados miembros que se retiren las restricciones a Ucrania para que pueda atacar territorio ruso en forma legítima con armas suministradas por occidente. La resolución fue adoptada con 425 votos a favor, 131 en contra y 63 abstenciones.
"Si no se levantan estas medidas, Ucrania no podrá ejercer por completo su derecho a la autodefensa y seguirá expuesto a los ataques contra su población y sus infraestructuras", advirtieron los legisladores, según el sitio español ABC.
En ese sentido, se marcó que "la entrega insuficiente de munición y las restricciones sobre el uso de las mismas podrían socavar los esfuerzos realizados hasta la fecha", por lo que ha lamentado la disminución de las ayudas militares a Ucrania por parte de los países del bloque comunitario.
Se instó además a los Estados miembros para que entreguen un millón de cartuchos al Ejército de Ucranio, tal cual se había convenido. También se sostuvo que los países europeos deben "acelerar" el envío a Kiev de armamento de largo alcance, lo que incluye los requeridos misiles Taurus.
La resolución aboga por mantener y ampliar las sanciones impuestas contra Rusia, Bielorrusia y entidades no pertenecientes a la UE que "suministran a tecnologías militares" a Moscú, al tiempo que condena la reciente entrega de misiles balísticos por parte de Irán a Rusia.
En la misma línea, se pide adoptar nuevas sanciones tanto a Irán como Corea del Norte por apoyar con armas a Rusia.