Desde Mar del Plata (Diario La Capital) - De visita por la ciudad, Diego Chourrout, director de NH Hotel Group en el Cono Sur, y Felipe Arango Palacio, director regional de proyectos e infraestructura, analizaron la situación del turismo en lo que va del año y las perspectivas de crecimiento del grupo empresarial en el corto y mediano plazo, con una visión optimista de cara a la próxima temporada de verano.
Ambos fueron recibidos y agasajados ayer por el empresario Florencio Aldrey, titular del NH Gran Hotel Provincial y del Grupo La Capital, que integra el Diario La Prensa.
“Volví a la ciudad después de muchos años. La veo muy cambiada, pero para bien”, ponderó Chourrout.
En tanto, Arango Palacio, oriundo de Colombia, arribó al distrito por primera vez. “Me gusta muchísimo Mar del Plata”, afirmó.
"Julio fue un buen mes, agosto lo mismo y ya septiembre se consolida como para pensar en una muy buena temporada alta. Creemos que se pueden superar los valores de los primeros meses de 2024, cuando, por la coyuntura económica, se ralentizó la demanda”, analizó Chourrout tras recorrer las instalaciones del Paseo Aldrey.
Y añadió: “La inflación acumulada a comienzos de este año hizo que se resienta el bolsillo de todos los argentinos y que Buenos Aires, que venía siendo un destino muy barato en 2023 por la diferencia cambiaria, se equiparara un poco con otras ciudades. Se están acomodando un montón de factores, pero creemos que la actividad está despegando”.
De cara a la época estival, el director del NH Hotel Group en el Cono Sur avizoró una “muy buena temporada de verano en Argentina, sobre todo en distritos como Mar del Plata”.
“Vemos con buenos ojos la actividad al tener en cuenta las reservas a futuro y las ventas confirmadas. Creemos que va a ser una muy buena temporada de verano en Argentina. No sé si mejor que la de 2023. Quizás un poco por debajo, pero va a ser positiva”, planteó Chourrout.
“El turismo apalanca la economía del país. Siempre va a haber margen para seguir apostando a políticas que mejoren al sector, principalmente en lo que respecta a aspectos tributarios en la industria hotelera y en la de desplazamiento”, consideró.
En relación a los proyectos del NH Hotel Group, anticipó que hay una “perspectiva de crecimiento muy fuerte”, con varias iniciativas en carpeta para el corto y mediano plazo.
“Tenemos muchos proyectos en mente para distintos puntos del país, Chile y otras partes del Cono Sur. Hay margen para seguir creciendo”, señaló.
Por último, analizó el perfil de los turistas en la pospandemia, y cómo podría impactar esto en el sector a futuro. “Cambió todo. La gente estuvo mucho tiempo encerrada y ahora busca estar afuera, con más ganas de invertir en experiencias. Hay nuevas modalidades en las que se puede trabajar desde cualquier lado, sin presencialidad. Entonces muchos pueden ‘escaparse’, por ejemplo, para hacer un tour de bodegas en Mendoza y después conectarse para trabajar en forma remota”, explicó Chourrout.