Deportes

España venció a Grecia en básquet y mantiene chances de clasificar a los cuartos

Tras un gran partido, España sigue manteniendo vivo el sueño de los cuartos de final, del pase en el grupo de la muerte. El equipo de Scariolo se ha impuesto por 84-77 a Grecia en una demostración de riqueza táctica, acierto en momentos clave y carácter defensivo para tumbar al equipo de Giannis Antetokounmpo, que acabó con 27 puntos y 11 rebotes.

Aldama firmó su mejor partido con la selección, en un escenario inigualable: 19 puntos, 12 rebotes y 25 de valoración cara a cara con Giannis. Llull, con 13 puntos y Rudy, con 10, fueron decisivos en varios tramos del partido.

Un primer cuarto que empezó con Grecia dominando el partido, con España sufriendo para contener a Antetokounmpo y con Calathes anotando dos triples en sus dos primeros lanzamientos. Unas sensaciones que empezaron a cambiar cuando España sacó sus primeros recursos tácticos en defensa, con variantes zonales que complicaron el ataque griego. En ataque no empezó bien el equipo de Scariolo. Aldama sostuvo el inicio del partido (10 puntos en los primeros 6 minutos) y Llull apareció con dos triples para acercar a España. Grecia llegó a tener una máxima de 8 puntos en el primer cuarto, pero acabó con una ventaja mínima (21-22).

Y en el segundo cuarto llegaron los mejores minutos de nuestra selección en París. Un parcial de 28-13 que llevó a España a una ventaja máxima de 14 puntos. Grandes acciones de Jaime Pradilla, con 7 puntos emparejado con Antetokounmpo, buen movimiento de balón, ocupación de espacios y acierto desde las esquinas. Y en defensa, consiguiendo sacar de su juego a Grecia: sin transiciones y con continuos errores en el lanzamiento exterior (6 de 18 en triples al descanso).

Antetokounmpo se quedó sin anotar en este cuarto y España seguía haciendo un buen trabajo en el rebote (17-16 al descanso para los de Scariolo). El nivel de acierto en el triple de España fue una locura en la primera parte, con un 11 de 17 después de los dos primeros cuartos (7 triples solo en el segundo cuarto).

Cambiaron las sensaciones en el tercer cuarto. Giannis Antetokounmpo salió más agresivo y Grecia volvió a hacer daño con transiciones. La máxima, de 16, se redujo a 6 al final del tercer parcial. Willy apareció en ataque, con 6 puntos, pero Grecia poco a poco se fue acercando, con buenos minutos de Toliopoulos y un triple sobre la bocina del tercer parcial que hizo muchísimo daño.

Ese triple dejó claro que habría que sufrir en el último cuarto, y se sufrió. Vaya si se sufrió. Antetokounmpo consiguió empatar el partido a falta de 4:35 para el final, en lo que fue el 71-71, pero ahí apareció de nuevo el carácter de España, que había sobrevivido con varios triples milagrosos (dos de Rudy) y que hasta entonces había tenido muchos problemas para pisar la pintura. Santi Aldama asumió responsabilidades, anotando cerca del aro y apretando a Giannis en defensa. 8-0 para España, que soñaba con el triunfo. Aún así, Grecia se volvió a poner a 3 (80-77) y Antetokounpo tuvo un triple para empatar a 30 segundos del final. Falló el griego, Willy anotó dos tiros libres tras una falta en el rebote y el triunfo fue para España, que además consiguió una canasta sobre la bocina para ampliar la ventaja, algo que puede ser clave de cara al average y los empates. El viernes, a las 17:15h, último partido de la fase de grupos ante Canada, donde España incluso perdiendo podría pasar a cuartos de final.

La única nota negativa de un día casi perfecto de nuestra selección fue la lesión de Rudy Fernández, que se tuvo que irse a los vestuarios tras un golpe en el cuello de Juancho Hernangómez. El respiro llegó tras el encuentro. Según informó TVE tras el partido, Rudy Fernández se encuentra bien y se cuenta con él para el partido frente e Canada.