Madrid -El gobierno español manifestó su disponibilidad a colaborar en el diálogo entre Bogotá y Caracas, tras las dificultades surgidas por el acuerdo para la instalación de bases de Estados Unidos en Colombia, en el marco de la visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Madrid.
El presidente Chávez se entrevistó hoy en el Palacio de La Moncloa con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, poco antes de hacerlo con el rey Juan Carlos durante una breve escala en Madrid antes de regresar a Caracas.
La visita de Chávez a España se produce en el marco de su gira de 11 días y en medio del enfrentamiento político de Venezuela con Colombia, tras el acuerdo entre este último país y Estados Unidos para el uso de bases militares colombianas.
Respecto a ese tema, Zapatero reiteró a Chávez su disponibilidad a colaborar en todo lo que se pida a España de cara a un diálogo entre Bogotá y Caracas, según un comunicado emitido por el Ministerio de la Presidencia español tras el encuentro.
La reunión en La Moncloa estuvo centrada en las relaciones entre la Unión Europea (UE), que España presidirá en el primer semestre de 2010, e Iberoamérica.
A su llegada a la capital española, el mandatario venezolano había abogado por hacer desaparecer la concepción extendida de que España es la puerta de América Latina a Europa: "Nosotros no necesitamos de esas puertas, no debemos seguir repitiendo clichés colonialistas. Andamos en condiciones de igualdad", manifestó.
En su encuentro, Zapatero expresó a Chávez su confianza en el apoyo de Venezuela de cara a que la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en Madrid logre el salto cualitativo y cuantitativo en la relación entre ambas regiones que España desea, en lo económico, político, social y cultural.
El presidente del gobierno español se mostró también dispuesto a apoyar que se refuerce el diálogo entre Venezuela y la UE.
Las relaciones bilaterales, las relaciones en materia energética y la situación de Honduras estuvieron también en la agenda de los dos mandatarios.
Chávez había llegado de madrugada a Madrid procedente de Moscú y, poco antes de entrevistarse con Zapatero, expresó su deseo de mantener una relación con España "en condición de igualdad".
Chávez llegó a España poco antes de que uno de sus aliados en la región latinoamericana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, haga su primera visita oficial como jefe de Estado a España.