El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respaldó este martes a su asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, después de que el editor jefe de The Atlantic fue añadido accidentalmente a un chat grupal en la aplicación Signal, en el que funcionarios de seguridad nacional de alto nivel discutían aviones militares en Yemen.
"Michael Waltz aprendió ha la lección, y es un buen hombre", afirmó Trump en una entrevista telefónica con NBC News.
Cuando se le preguntó qué le habían dicho sobre cómo Goldberg fue añadido al chat de Signal, Trump respondió: "Fue una de las personas de Michael al teléfono. Un miembro del personal tenía su número allí".
Trump también comentó que la presencia de Goldberg en el chat no tuvo "ningún impacto en absoluto" en la operación militar contra las fuerzas hutíes en Yemen, informó la agencia de noticias Xinhua.
Antes de la ratificación de Trump, especulaban con su salida del cargo.
Goldberg reveló que el 11 de marzo recibió una solicitud de conexión en Signal, una aplicación de mensajería cifrada, de un usuario identificado como Michael Waltz y la aceptó.
El 13 de marzo, dos días antes de que las autoridades estadounidenses anunciaran el inicio de las operaciones militares contra los hutíes, lo agregaron al chat denominado Grupo pequeño de PC hutíes.
El grupo estaba integrado además por el vicepresidente de los Estados Unidos, James D. Vance; el secretario de Defensa, Pete Hegseth y el secretario de Estado, Marco Rubio; entre otras 18 personas.
"La mitad dice que nunca sobrevivirá o que no debería sobrevivir. Fue una imprudencia no verificar quién estaba en el hilo. Fue una imprudencia tener esa conversación en Signal. No se puede ser imprudente siendo asesor de seguridad nacional", estimó.
Una fuente relacionada con las "furiosas" discusiones que se estarían dando dentro de la Casa Blanca en las últimas horas. Asimismo, dos asesores de alto nivel de la Casa Blanca sugirieron que Waltz debería dimitir para evitar que el presidente estadounidense, Donald Trump, quede en una "mala posición".
"Todos en la Casa Blanca pueden estar de acuerdo en una cosa: Mike Waltz es un maldito idiota", declaró otra persona cercana a la Casa Blanca, de acuerdo con diferentes crónicas de medios internacionales que se hicieron eco del caso, como Actualidad RT, la agencia de noticias Reuters y el sitio RFI.
Un tercer informante señaló que Trump ya habló del caso con Waltz y que la Casa Blanca, por ahora, lo apoya.
Un mensaje al grupo, de "Michael Waltz", decía lo siguiente: "Equipo - estableciendo un grupo de principios [sic] para la coordinación sobre los hutíes, en particular para las próximas 72 horas", detalló Goldberg.
El término "comité de principales", a cuyas siglas podrían referirse el "PC" del nombre del chat grupal, se acuña generalmente a un grupo de los más altos funcionarios de seguridad nacional, incluidos los secretarios de Defensa, Estado y Tesoro, así como el director de la CIA, explicó el periodista en su artículo.
Goldberg comentó que tenía serias dudas sobre la autenticidad del chat porque no podía creer que la cúpula de seguridad nacional de los Estados Unidos discutiera planes de guerra inminentes en Signal.
Tampoco podía creer que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca fuera tan imprudente como para incluir al editor jefe de The Atlantic en tales discusiones con altos funcionarios estadounidenses, incluido el vicepresidente JD Vance.
Sin embargo, en la medida que avanzaba la conversación, empezó a percibir un alto grado de verosimilitud, de acuerdo con el pormenorizado relato del caso que aparece en un cable de la agencia de noticias Xinhua.
"Lo que diré, para ilustrar la escandalosa temeridad de esta conversación de Signal, es que el post de Hegseth contenía detalles operativos de los próximos ataques a Yemen, entre ellos información sobre los objetivos, las armas que Estados Unidos desplegaría y la secuenciación de los ataques", precisó Goldberg, refiriéndose al secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Después de que los ataques aéreos reales se produjeran al mismo tiempo que lo previsto en el chat grupal, Goldberg se puso en contacto con varios funcionarios estadounidenses del chat grupal para verificar si se trataba de un hilo genuino de Signal, y para preguntar por qué se le había añadido al chat, entre otras cuestiones relacionadas.
"Parece ser una cadena de mensajes auténtica, y estamos investigando cómo se añadió un número inadvertido a la cadena", respondió Brian Hughes, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
El presidente estadounidense, Donald Trump, también fue preguntado por el incidente por los medios de comunicación en la Casa Blanca, pero respondió que no estaba al tanto del asunto, siguió la agencia china.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, escribió en un comunicado que "el presidente Trump sigue teniendo la máxima confianza en su equipo de seguridad nacional, incluido el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz". Al ser preguntado al respecto, Hegseth sostuvo que "nadie enviaba mensajes de texto con aviones de guerra".
El secretario de Defensa también arremetió contra Goldberg, calificándolo de ser un "periodista engañoso y muy desacreditado, que hizo profesión de vender bulos una y otra vez".
Pero el incidente suscitó gran preocupación y duras críticas, interpreta Xinhua: "De ser cierto, esta historia representa uno de los fallos más atroces de la seguridad operativa y del sentido común que he visto nunca", declaró en un comunicado el principal demócrata del Comité de Servicios Armados del Senado, Jack Reed.
"Las operaciones militares deben manejarse con la máxima discreción, utilizando líneas de comunicación aprobadas y seguras, porque hay vidas estadounidenses en juego. El descuido mostrado por el Gabinete del presidente Trump es asombroso y peligroso. Buscaré respuestas de la Administración de inmediata", apuntó el senador demócrata por Rhode Island.
El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, describió el incidente como "comportamiento de aficionado" y pidió "una investigación completa sobre cómo sucedió esto y el daño que ha hecho".
"Con este tipo de descuidos es como se mata a la gente, es como nuestros enemigos pueden aprovecharse de nosotros, es como nuestra seguridad nacional cae en peligro", escribió Schumer en su cuenta de X.