“La Provincia de Buenos Aires fue una de las que más trabajó e invirtió durante la pandemia para mejorar su sistema de salud, que debe dar respuesta a los 17 millones de bonaerenses que la habitan. Luego de que el Covid dejara sus marcas y, tras todo el trabajo y la inversión que se hizo, el sistema sanitario bonaerense quedó fortalecido, pero aún falta”.
Así lo sostiene Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense quien, en una entrevista exclusiva con La Prensa, agregó que desde su cartera envió a la Legislatura cuatro proyectos de ley que le permitirían al gobierno de Axel Kicillof no depender de laboratorios privados para la provisión de medicamentos, mejorar el sistema de emergentología y atención primaria de la salud, darle una mejor formación a quienes a diario deben enfrentar a los pacientes en los hospitales y controlar de manera digital la información sanitaria de cada bonaerense.
En este marco, Kreplak indicó que la cartera de salud bonaerense tiene “el desafío de crecer y mejorar en un contexto desfavorable” desde el punto de vista de la relación con su par de la administración nacional, pero que reafirma el compromiso que asumieron hace cuatro años en la Provincia.
- ¿Cuál es el estado de salud de la provincia hoy?
- Los estados de salud son cuestiones complejas y dinámicas y difíciles de comprender por una sola definición, así que creo que se trata de una provincia que tiene una estructura muy grande, con el sistema de salud más grande de Latinoamérica que cubre las expectativas y las necesidades de la población y que en algunas circunstancias no logra resolverlo adecuadamente y sobre eso hay que trabajar. El tema es que nos encontramos en un momento más agudo, más preocupante, en que todo el sistema económico y social de nuestro país está en una situación de tensión extrema. Si bien hay elementos que tienen menos espacio de demora, menos posibilidad de ser suplantados, uno podría tener algunas postergaciones en aspectos culturales o recreativos con el impacto que eso tendría en la sociedad, pero podría correrlo del espacio de lo urgente. En cambio, en materia de salud, esto es más complejo. Así que lo que está pasando en el contexto económico y social que estamos viviendo, es que hay una sobrecarga muy grande dentro del sistema de salud, una enorme dificultad de sostenimiento, tanto del sector público como del privado, con la diferencia de que en el sector privado hay detrás una serie de personas que están buscando sustentar un negocio, legítimo por supuesto, pero que cuando no lo es, dejan de prestarle atención.
- ¿Y cuál es la función del Estado en ese caso?
-Como el Estado, el sector público, no tiene esa expectativa, cuando se lo desfinancia en todo caso, pierde calidad, pero no deja de prestar el servicio. Así que es una tensión muy grande, una situación muy crítica y un error muy grave del gobierno nacional desconocer el sistema de salud a la hora de tomar decisiones, con consecuencias muy graves para la vida de las personas.
MIRADA MEZQUINA
- ¿Con esta actitud del gobierno nacional que describe, se puede venir abajo todo el esfuerzo que se hizo para mejorar el sistema de salud durante la pandemia?
-Se hizo muchísimo durante el gobierno anterior, hay que reconocerlo. Teníamos varios hospitales de la gestión de Cristina que pudimos terminar y que hoy son hospitales monumentales de alta complejidad en la provincia de Buenos Aires que realizan tareas que son importantísimas, además de mejorar muchísimo los que ya estaban, tanto para el trabajador como para el paciente y en lo relativo a infraestructura. Pero no llegamos aún a tenerlos como deseamos, por lo que estamos avanzando muy fuertemente con aspectos como la regionalización, el armado de redes, la digitalización... Hay muchas cosas que estamos trabajando en la atención primaria de la salud. Yo no sé si lo que está en riesgo es lo que se ha construido, sino lo que se pone en riesgo es la noción del derecho a la salud, porque se trata de un gobierno que dice que los derechos y la justicia social son aberraciones o directamente lo insulta. Y para los que trabajamos en esta área, el derecho a la salud es un live motive, es la razón por la cual hacemos las cosas que hacemos. No nos dedicamos a vender un producto de consumo para la satisfacción de las personas. Reducir las relaciones entre las personas y la sociedad al mero hecho de la compra y venta de productos, a la expresión de la oferta y la demanda, es muy pobre, una mirada muy mezquina de cómo debe ser una sociedad. Todo eso hoy está en discusión y creo que no va a tener éxito en ningún sentido este gobierno, pero en el camino hará mucho daño, sobre todo a los más vulnerables.
- ¿Cómo avanzan en la Legislatura los proyectos del Centro de Industria Farmacéutica bonaerense y la Empresa de Emergencias en Salud?
-Son dos de cuatro proyectos que entraron en tratamiento y que los fui a defender a las comisiones de Salud, tanto en Diputados como en el Senado. Yo creo que fueron evacuadas las preguntas, pero luego los comunicados mediáticos no respondieron a las preguntas ni a las respuestas que allí se dieron. Es como que no tenían que ver con la realidad y parece más una obsesión hacia la comunicación que hacia el debate concreto del texto. Pero en general, la Empresa de Emergencias ya tuvo un tratamiento en la Comisión de Salud y esperemos que pronto pueda bajar al recinto para ser tratado y votado por los diputados. Todavía no tuvo despacho de comisión el de la Empresa de Medicamentos. Lo que buscan y que se necesita que sea por ley, es la creación de una empresa del Estado para que pueda tener una forma administrativa más clara y eficiente, que nos permita administrar los recursos para tener una mejor provisión de medicamentos, mejorar la calidad de atención en emergencias en los territorios y ampliar las redes de servicios con los municipios. Básicamente son herramientas administrativas que yo creo debieran tratarse mucho más rápido.
- ¿Cuáles son los otros dos proyectos sobre los que quieren avanzar?
-Hay otros dos presentados en Diputados esperando a ser tratados en la comisión de Salud. Uno es para transformar la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara" que es una institución que ya tiene muchos años en el ministerio y en donde se forman enfermeros, que hoy es considerada una escuela superior dentro del Ministerio de Educación de la Provincia. Nosotros queremos avanzar hacia estudios universitarios, para que cuando graduamos a los enfermeros como profesionales, puedan avanzar hacia la Licenciatura en Enfermería, cosa necesaria en el sistema de salud. Y el otro es la creación de una agencia de salud digital, que nos permita controlar, evaluar, regular y tener fiscalización sobre el uso de los sistemas de información en la Provincia para poder empezar un camino de integración y tener una historia clínica para cada paciente. Además, sirve incluso para inhabilitar a aquellos que no cumplan con las condiciones que la ley prevé para la utilización de la información sanitaria.
- ¿Cuál es su postura sobre quienes tildan acciones como prestar ambulancias a la provincia de Chubut, como actos de campaña con vistas a 2027?
-Imaginemos que estamos en Argentina 2024, en un gobierno con una experiencia tan compleja y disruptiva y en cierto sentido inestable. Pensar en candidaturas en el 2027 me parece demasiado osado. Nosotros tenemos un sistema de salud que, con muchísimo esfuerzo e inversión, pudo entregar 322 ambulancias, tenemos más ambulancias compradas pensando en la Empresa de Emergencia y más ambulancias compradas para seguir con el programa para entregar en sitios que lo han solicitado y que tienen la necesidad de renovar la flota. Y sin alterar ese orden, nosotros podemos darle una mano a una provincia con un color político diferente, pero de todas formas nos vimos en una necesidad solidaria de ayudarlos, ante la ausencia de una solución de parte del gobierno nacional. Quizás, en otro momento, a Buenos Aires la venga a ayudar otra provincia que tenga algún recurso. De alguna forma nos pasó ya cuando el laboratorio de la provincia de Santa Fe nos ayudó con la provisión de medicamentos que no teníamos y no podíamos comprar en el mercado y nos lo vendió Santa Fe. Por supuesto que acá puede pasar y hay que estar preparados para ayudar y para recibir ayuda.