La secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti, anunció hoy que la cartera a su cargo lanzará una licitación en los próximos días, para comenzar "con una de las fases" del plan de transporte de alta tensión de electricidad, que va a apuntar en un principio al área denominada AMBA 1, una obra de alrededor de 1.000 millones de dólares que será encarada por el sector privado.
"Queremos ir hacia una licitación de generación (eléctrica), pero que esa nueva generación de energía sea firmada entre privados" y que "en ese camino la tarifa del (usuario) residencial no tenga un impacto muy grande", afirmó Tettamanti al hablar esta mañana en la edición 2024 del "Energy day" organizado por Econojournal.
Tettamanti detalló que se lanzará "en un plazo de entre 10 y 15 días una licitación para comenzar con una de las fases de lo que fue el Plan de Transporte de Alta Tensión, y vamos a comenzar con el AMBA 1, con una línea de alta tensión de Vivoratá a Plommer; después una línea de alta tensión entre Ezeiza y Plommer, y finalmente una línea entre Atucha y Plommer, una obra de más o menos 1.000 millones de dólares".
"La obra beneficiará a todos los usuarios del país y calculamos que en tres años eso va a estar totalmente cobrado y finalizado", sostuvo la funcionaria en el encuentro desarrollado en el salón Dorrego del Hípico Alemán, bajo el lema "La energía de cara al 2025, qué segmentos traccionarán el crecimiento de la industria el año que viene".
La funcionaria, que llegó a esa cartera en octubre último, sostuvo que "el norte de toda gestión parte de entender cuál es el diagnóstico de la situación y de los objetivos que se plantea" y el diagnóstico hoy "es muy claro" para el sector de la energía, ya que "ha sufrido en los últimos años una descapitalización enorme".
El sector de la energía "debería haber atraído muchísimas inversiones por todo el potencial que tiene y esto no ocurrió", lo que atribuyó a "un error en las políticas macroeconómicas" del anterior Gobierno.
"Este Gobierno está dando en la tecla, por primera vez en años, atacando la raíz del problema: la inflación es la consecuencia de un problema más profundo que es el déficit fiscal. Eso se está solucionando y es muy importante para este sector", aseveró.
Además, puso bajo la lupa lo quede denominó "las políticas microeconómicas" y dio como ejemplo que "antes de invertir, en los últimos años todos los sectores se preguntaban cuándo el Gobierno me va a meter la mano en el bolsillo o me va a cambiar las reglas de juego" lo que no pasa con la actual administración.
"El sector para invertir necesita previsibilidad. Queremos inversiones eficientes, porque no cualquier inversión es buena, tiene que ser eficiente, para que los costos sean lo más bajos posibles en la producción de la energía en toda la cadena", señaló.
En cuanto a la evolución tarifaria de la energía, tanto de gas como de electricidad, dijo: "El salto de las tarifas se dio sin los problemas que hubo en el pasado, porque la sociedad entendió que lo que no se paga por un lado se paga por el otro. Si bien las tarifas son más caras, a la contracara de eso es bajar el déficit fiscal y bajar la inflación".
"Pagamos más por las tarifas, pero pagamos menos en impuestos, concretamente hablo del impuesto inflacionario que nos ataca el bolsillo a todos", afirmó.