Economía

En la apertura del Consejo Económico y Social, el Presidente exigió no pelear por "cosas secundarias"

El presidente Alberto Fernández destacó hoy el hecho de que los diferentes sectores se animen a sentarse "a una mesa para analizar el presente y repensar el futuro" de Argentina para encontrar un camino de salida", al tiempo que asumió que su tarea era "lograr armonía" en esa "diversidad", al cerrar la primera reunión del Consejo Económico y Social (CES), en Parque Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese marco, lamentó que exista una "Argentina que le encanta prenderse en discusiones estériles" y pidió "dejar de pelear por cosas secundarias" y "dejar de dividir" y citó las palabras del papa Francisco, respecto a que la pandemia demostró que "nadie se salva solo'".

“Mi tarea como presidente es poner armonía en la diversidad. La democracia es sinfónica, cada uno toca un instrumento distinto y el secreto del director de orquesta, que es el presidente, es que cada uno toque su instrumento en la nota adecuada y en el momento que corresponda”, destacó el Jefe de Estado.

En esa dirección, agregó que “esa es mi tarea, que todos los instrumentos armonicen para que suene bien la Argentina" y afirmó que "para eso hay un solo camino, que es éste: sentarnos en una mesa, en la diversidad y afinar cada instrumento para que todos suenen en el momento adecuado y en la nota que corresponde”.

“Me ha tocado caminar un camino empedrado, pero veo el sol, veo el horizonte, y mi tarea es la primera frase de la canción: yo voy dejando notas sobre las piedras. Cada nota mía es mi palabra, es decirles estoy aquí para cumplir con mi palabra, estoy aquí para que nos unamos. Y unirnos no significa que todos pensemos igual es que cada uno tome dimensión del otro”, dijo.

Agradeció a quienes participaron de la jornada y expresó su alegría de “que podamos estar todos unidos, juntos, tratando de revisar este presente y ver adónde queremos llevar a la Argentina, porque eso depende de nosotros. Que cada uno pueda aportar todo lo que pueda aportar”.

En ese marco, el jefe de Estado asumió que "un país sin industria es un país que atrasa" porque "no genera trabajo", en el que también las economías sociales estén "junto a la CGT y a la UIA" .

Asumió que "es patrimonio de todos los argentinos" la salud, la educación, el trabajo y el crecimiento, y señaló que el objetivo de las jornadas de trabajo del Consejo Económico y Social son, precisamente, que "todos los argentinos" estén representados "para poder debatirlo".

El Consejo Económico y Social realizó hoy en Parque Norte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la primera reunión, en la que se analizaron cinco misiones con distintas temáticas y en la que participaron varios ministros del gabinete del Gobierno de Fernández.

La denominada Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria fue coordinada por Iván Bufassi, la relatora fue Jorgelina Bertoni y los consejeros Juan Carr, Carolina Carrillo, Esteban Castro, Esteban, Héctor Daer y Ana Cristina Loaiza.

Participaron los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y también estuvieron Erika Roffler, Macarena Sánchez Malcolm, Fernando "Chino" Navarro y Jessica Braver.

En Educación y Trabajos del futuro coordinó Paula Garnero, relató Lisandro Lícari y los consejeros fueron Carlos Acuña, Carolina Castro, Alejandra Ferraro, Marcelo Fernández, Gerardo Martínez, Delfina Veiravé, y Hugo Yasky. Entre los participantes se contaron los ministros de Educación, Nicolás Trotta; y de Trabajo, Claudio Moroni; además de Mario Oporto, María Apolito, Fernando Peirano y Pablo Baaz.

En Productividad con Cohesión Social coordinó Nicolás Pérez Soto, relató Eliel Schvartz y los consejeros fueron Miguel Acevedo, Paula Binini, Antonio Caló, Mario Grinman, Sergio Palazzo, Ricardo Pignanelli y Beatriz Tourn.

Participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; además de Leandro Mora Alfonsín, Jorge Neme, Pablo Sívori, Mercedes Marcó del Pont y Melina Mallamace.

En Ecología Integral y Desarrollo Sustentable coordinó Leandro Gorgal, relató Federico Azpiroz y los consejeros fueron Carlos Achetoni, Alicia Bohren, Ediht Encinas, Ana María Llois, José Martins y Fulvia Farinelli.

Estuvieron el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; además de Rodrigo Rodríguez Tornquist, Carolina Vera y Haroldo Montagú.

Y en Democracia Innovadora coordinó Mercedes Rivolta, relató Juan Amenta y los consejeros fueron Alberto Barbieri, María del Carmen Battaini; Marita Carballo, Andrés Rodríguez, Iván Szczech y Jacinto Javier Chamorro, Oficial de Coordinación OCR.

Participaron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, además de Cecilia Nicolini, Pablo Núñez y Guillermo Sauro.