Roma - Las primeras señales de recuperación económica comienzan a verse en Europa, donde el índice de confianza de los consumidores alemanes, Ifo, llegó este mes al máximo de 91,3 puntos, desde 90,5 en agosto último. En marzo pasado el índice alemán se había hundido a 82,2 puntos, el nivel más bajo de los últimos 26 años.
El alza de septiembre es la sexta consecutiva y marca, según los analistas, que Alemania, la locomotora del viejo continente, ha reanudado su marcha luego de haber salido del túnel de la peor recesión de posguerra en el trimestre pasado, con un crecimiento de 0,3%.
La inversión de tendencia para la economía de Europa es anticipada por el Fondo Monetario Internacional, que mejorará en octubre las estimaciones de decrecimiento de la zona euro para 2009. El repliegue de la zona euro podría ser "mejor a lo previsto" en 2009, dijo el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, según quien "la recuperación debería afirmarse en 2010".
El FMI también mejorará las previsiones sobre Italia y Estados Unidos. "Los economistas del FMI convalidarán más o menos las estimaciones del gobierno", explicó el director ejecutivo del organismo, Arrigo Sadun, haciendo precisiones sobre Italia.
El FMI se basa para las nuevas previsiones sobre la zona euro en el alza de 2,6% que tuvieron las órdenes de bienes industriales en julio pasado, respecto a junio, informada por el organismo estadístico europeo, Eurostat.
Las órdenes también crecieron en toda la Unión Europea en julio, 1,6%, tras la flexión de 0,6% en junio.
La recuperación fue encabezada por Italia, con el 3,6%, seguida por Alemania (2,5%) y Francia (2%). El incremento de las órdenes en julio abarcó diversos sectores como bienes de consumo durables -computadoras, electrodomésticos y automóviles- que subieron 5,6% en la zona euro.
Asimismo los bienes de inversión, como máquinas y equipos, crecieron el 2,9%, y los bienes intermedios, o sea los usados para producir otros productos, subieron 2,8%. (ANSA)
.