El magnate tecnológico y mano derecha de la Administración de Donald Trump, Elon Musk, recuperó tres años después el título de la persona más rica del planeta en el curso pasado gracias a una fortuna que asciende a 342.000 millones de dólares, según la Lista Forbes 2025.
A continuación de Musk aparecen Mark Zuckerberg, con 216.000 millones de dólares; Jeff Bezos, con un su patrimonio neto de 215.000 millones de dólares; Larry Ellison -cofundador y exdirector ejecutivo de Oracle- con 192.000 millones de dólares, y en quinto lugar figura Bernard Arnault, que lideró el listado en 2023 y 2024, con 178.000 millones de dólares.
"La riqueza ha aumentado este año como nunca antes se había visto. En la lista de este año figuran 3.028 multimillonarios, el mayor número desde la creación de la lista en 1987", resaltó la revista especializad en un comunicado.
Completan la segunda mitad del top 10: Warren Bufett, con 154.000 millones; los cofundadores de Google Larry Page, 144.000 millones, y Sergey Brin, 138.000 millones; el empresario textil español Amancio Ortega, 124.000 millones, y el exdirector ejecutivo de Microsoft Steve Ballmer, 118.000 millones.
Se trata de la 39 edición de la Lista Forbes cuyos protagonistas acumulan este año un patrimonio total de 16,1 billones de dólares, un registro histórico para esta clasificación.
"Un récord de 15 personas en todo el mundo tienen ahora fortunas de 12 cifras, frente a 14 el año pasado y cero en 2017", agregó Forbes en su comunicado.
1- Elon Musk (Tesla)
2- Mark Zuckerberg (Meta)
3- Jeff Bezos (Amazon)
4- Larry Ellison (Oracle)
5. Bernard Arnault & family (LVMH)
6- Warren Buffett (Berkshire Hathaway)
7- Larry Page (Google)
8- Sergey Brin (Alphabet)
9- Amancio Ortega (Inditex)
10 -Steve Ballmer (Microsoft)
En el puesto 382 se encuentra Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, “el eBay de América Latina” que ya opera en 18 países, con una fortuna de USD 8.000 millones. De este modo, figura entre las 500 personas más ricas del mundo.
Luego, en el puesto 605, aparece Paolo Rocca, líder del Grupo Techint, con un patrimonio de USD 5.800 millones. Le sigue Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América y gestor de Aeropuertos Argentina, con USD 3.400 millones, lo que lo ubica en el puesto 1072 del ranking.
En el puesto 751, con un patrimonio de USD 4.800 millone, se encuentra Alejandro Bulgheroni, quien preside Pan American Energy Group. Pese a que figura dentro de la lista de Uruguay, el magnate es argentino.
En el puesto 2233 figura Eduardo Costantini, empresario financiero y desarrollador inmobiliario, también creador del museo Malba, con una fortuna de USD 1.500 millones.
Como novedad, ingresó al ranking Delfín Jorge Ezequiel Carballo, cofundador de Macro Compañía Financiera -actual Banco Macro-, con un patrimonio de USD 1.200 millones, que lo posiciona en el puesto 2623.
Gregorio Pérez Companc, habitual en el ranking, ya no figura en el mismo, tras fallecer a los 89 años en 2024.
Aunque en Argentina existen patrimonios destacados en distintos sectores -incluidos empresarios y figuras del deporte, como suele mencionarse con la habitual pregunta sobre la ausencia de Messi-, el umbral para ingresar al ranking exige cifras de cuatro dígitos en millones de dólares. En los últimos años, la presencia argentina en este nivel de riqueza ha sido limitada. En la edición publicada en abril de 2024 también figuraban seis argentinos.
En el caso de Musk, que ha visto aumentar su patrimonio un 75 % en el último curso, su ascenso al primer lugar se debe a "las nuevas grandes valoraciones de xAI y SpaceX, y una subida de 12 meses en las acciones de Tesla, a pesar de la reciente venta masiva".
El consejero delegado de SpaceX, director general de Tesla y propietario único de X es la primera persona que alcanza la marca de los 300.000 millones de dólares de riqueza, superada con creces hasta su récord de 342.000 millones.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, duplicó con creces su patrimonio neto, estimado en 5.100 millones de dólares, gracias a sus acciones de Trump Media & Technology Group y -de acuerdo a Forbes- a las grandes entradas de efectivo procedentes de sus recientes empresas de criptomonedas.
"Donald Trump tomó posesión (de nuevo) como multimillonario jefe en enero. Esta vez, está dando a la clase multimillonaria más control sobre el gobierno que nunca. Su mano derecha es la persona más rica del planeta. Su Administración incluye al menos diez multimillonarios y cónyuges multimillonarios", resaltó Chase Peterson-Withorn, editor jefe de Forbes, en un artículo tras la publicación del compendio.
En la clasificación de 2025 figuran 288 recién llegados, entre ellos el músico Bruce Springsteen; el fundador de Chipotle, Steve Ells; el consejero delegado de Alphabet/Google, Sundar Pichai; el actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, y el cofundador de Scale AI Alexandr Wang, el multimillonario más joven del mundo con 28 años.
A nivel mundial, Estados Unidos es el país con más multimillonarios, con 902 en la lista, por un valor total de 6,75 billones de dólares; le siguen China, con 450 multimillonarios, e India, con 205
Cinco hispanos figuran entre los cien primeros en la lista Forbes de personas más ricas del mundo de 2025, entre los que se encuentran el español y fundador de Inditex, Amancio Ortega, en el puesto noveno, y el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, en el puesto 19.
Los siguientes en la lista son el cofundador de Meta (antes Facebook), Eduardo Saverin, de origen brasileño, que se encuentra en el puesto 51, y Germán Larrea Mota Velasco, que posee la mayoría de la minera de cobre más grande de México, Grupo México, empresa con operaciones en Perú y Estados Unidos.
En el puesto 70 de la lista se posiciona la chilena Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic, quien amasó una fortuna en la minería y las bebidas antes de morir de cáncer en 2005.
El magnate mexicano Carlos Slim Helú, dueño de la empresa de telecomunicación América Móvil, redujo su fortuna en 19.500 millones de dólares, bajando del puesto número 14 al 19 de la Lista Forbes 2025 publicada este martes.
La riqueza de Slim ha pasado de 102.000 millones de dólares en 2024 a 82.500 millones este año, pero pese a ello repite como el mexicano más rico y como la persona más adinerada de Latinoamérica, según la revista, que incluye en su ránking a 2.933 personas.
De acuerdo con la revista, este es el primer año desde 2020 que Slim ve caer su fortuna. El magnate, de 85 años, compró en 1990 una participación de Telmex, que ahora forma parte de América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones móviles de Latinoamérica, subraya Forbes en el artículo que acompaña su famosa lista.
El mexicano llegó incluso a tener un 17 % de participación en el periódico The New York Times, anota la revista.
Ahora, Slim también dispone de participaciones en empresas mexicanas de construcción, bienes de consumo, minería e inmobiliarias, y además él y su familia son dueños del 76 % del Grupo Carso, que controla una multitud de empresas y es uno de los conglomerados más importantes de México y América Latina.
Forbes también destaca de Slim que su yerno, Fernando Romero, fue el diseñador del Museo Soumaya de Ciudad de México, que precisamente alberga la colección de arte del empresario.