Festival Internacional de Piano Chopiniana 2024. Recital del pianista Goran Filipec con obras de Dora Pejacsevich, Fréderic Chopin y Franz Liszt. El miércoles 13 en el Palacio Paz.
El comienzo de una nueva temporada del Festival Chopiniana, creación de la destacada pianista compatriota Martha Noguera, que lleva ya más de veinte años de trayectoria, forma parte ineludible de nuestras actividades de concierto.
Nuevamente en el esplendente Palacio Paz (Círculo Militar), y en su emblemático Salón Oval, tuvo efecto la inauguración de este nuevo ciclo con la presencia del pianista croata Goran Filipec, nacido en Rijeka hace cuarenta y tres años, que ya estuviera en nuestro medio en otras ocasiones
El concierto dio comienzo a manera de homenaje a la compositora croata Dora Pejacsevich (1885-1923) mediante la pieza ‘Chansons sans paroles’, op.5, con la presencia de su sobrino-nieto en la sala. Cabe aclarar, por lo demás, que la referida compositora fue una de las introductoras del lied en la música croata y hay fuentes que consideran que su sinfonía en Fa sostenido menor es la primera moderna de la música de su país.
PRELUDIOS
Tras este homenaje preliminar, Filipec asumió de corrido obras del pianista polaco que da su nombre al ciclo, Fréderic Chopin, ejecutando con su técnica reconocida y un amplio despliegue en el piano dos preludios chopinianos del op. 28 (los números 17 y siguiente), la balada Nº 3 op.47 en La bemol mayor, y la Fantasía op. 49 en Fa menor, mostrando su diestra digitación, la energía y dominio de su pianismo chopiniano.
Y tras el homenaje al gran pianista polaco llegaron las obras del eminente Franz Liszt (como es costumbre, el festival combina el repertorio con otros grandes del teclado) con la Balada Nº 2 ‘Leonore’ y el conocido Mephisto Valse Nº 1, cerrando con gran elocuencia y digitación precisa con la llamada ‘Tarantella di bravura’, basada en la pieza homónima de la ópera ‘La muette de Portici’, del compositor francés Daniel Auber, que data de 1828.
Todas las ejecuciones del tecladista croata Filipec mostraron un alto dominio técnico y su amplia experiencia, ya en una carrera internacional que lo ha llevado por grandes escenarios, y en nuestro medio también, incluyendo al Colón, siendo actualmente presidente de la Societé Franz Liszt de Ginebra.
En próximos conciertos -son seis los preparados para este año-, el Festival Internacional de Piano Chopiniana, siempre en días miércoles a las 19, incluye a su creadora y presidenta, Martha Noguera, el 20; al ucraniano Vitaly Pisarenko, el 27; siguiendo en diciembre con el italiano Giulio Biddau, el 4; el suizo Ingold Wunder, el 11, y cerrando con el croata Lovro Pogorelich, el 18 del próximo mes. Un aporte siempre fecundo en la continuidad de un ciclo ya consagrado entre nuestros eventos musicales.
Calificación: Muy bueno