Santiago de Compostela (España) (EFE).- El presidente de Galicia (noroeste de España), Alfonso Rueda, iniciará mañana un viaje a la Argentina, primer destino internacional del líder regional desde que tomó de nuevo posesión del cargo hace apenas dos semanas, tras las recientes elecciones regionales.
El viaje, que concluirá el sábado 4 de mayo, estará centrando en apoyar las empresas gallegas que operan en Argentina, según informó la Xunta de Galicia.
Aparte de reuniones con la colectividad gallega y visitas a las empresas, Rueda también mantendrá encuentros institucionales, entre ellos con el subsecretario de Pesca de Argentina, Juan Antonio López Cazorla, y con el intendente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri.
Su primera cita será mañana miércoles con el colectivo gallego en la Asociación Benéfica Cultural del Partido de Corcubión, en Buenos Aires.
Después se trasladará al sur, a la Patagonia, donde visitará el jueves las factorías gallegas en Puerto Madryn, en la provincia de Chubut.
También tiene previsto reunirse con autoridades locales y pesqueras de esta provincia, como el gobernador de Chubut, así como la de Santa Cruz, a donde se desplazará al día siguiente.
En Santa Cruz, realizará el viernes una visita a las empresas gallegas en Puerto Deseado.
Los encuentros institucionales se completan con las reuniones que mantendrá con el subsecretario de Pesca de Argentina y, el sábado, con el intendente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, antes de terminar su viaje.
Después de visitar Argentina por última vez en octubre de 2022, tras haber asumido en mayo de ese año la Presidencia de la Xunta, Rueda aprovechará su viaje para trasladar a las compañías gallegas y a los gallegos residentes en el exterior el apoyo del Gobierno regional.
Así, les recordará que todos aquellos gallegos residentes en el exterior que deseen volver cuentan con la estrategia Galicia Retorna, con la que se pretende facilitar la vuelta de 30.000 personas hasta 2026.