Política

El poder las organizaciones de la sociedad civil en la economía

Una investigación de la ONG Confederación de la Sociedad Civil expuesta en el informe “Impacto de las organizaciones de la sociedad civil en la economía argentina: estudio sobre su dimensionamiento”, reveló que la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el PBI de la Argentina fue en 2019 de un impresionante 3,64 puntos, unos 16.298 millones de pesos.

Así lo puso de relieve la presidente de la Confederación Mercedes Aranguren en el transcurso de un encuentro denominado “Hablan los expertos” que tuvo lugar en el Senado de la Nación. El evento fue organizado conjuntamente por la senadora por Córdoba Carmen Álvarez Rivero y el Centro de Estudios Civilitas con el fin de visibilizar la importancia de estas instituciones no solo en cuanto a su actividad social sino también su participación en la economía nacional que es poco conocida por el gran público.

Según el estudio -cuyas mediciones se hicieron en base a datos  de la dotación de empleos, remuneraciones y contribuciones patronales vinculadas a las actividades de las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil)- doce de cada cien argentinos asalariados brindan a ONGs su fuerza laboral.  En el dossier presentado por la Confederación se precisó también que trabajan en las estructuras de las OSC 651.000 empleados y 1.720.054 voluntarios, lo que equivale a un 11% de la PEA (Población económicamente activa. El evento contó con la participación del Inspector General de Justicia Daniel Vítolo, quien se refirió a la trascendencia de la tarea de estas instituciones.