Política

El oficialismo consiguió quórum y en Diputados comenzó el debate del proyecto de Ficha Limpia

La Cámara de Diputados comenzó la sesión a las 10.21 donde se tratará el proyecto de ficha limpia, que busca que los dirigentes condenados en segunda instancia por hechos corrupción no pueden ser candidatos a cargos o ejecutivos

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, abrió la sesión a las 10. con la presencia de 129 legisladores.

Representantes del Gobierno, del bloque oficialista y de la oposición dialoguista alcanzaron un acuerdo para modificar un artículo clave de la ley de Ficha Limpia, por lo que hoy habrá media sanción en el recinto de la Cámara de Diputados.

El acuerdo, que destrabó el quórum y los votos necesarios para la aprobación del proyecto en la sesión especial que tendrá lugar a partir de las 10, supone modificar la llamada "cláusula antiproscriptiva" o "cláusula Petri".

Esa cláusula, que los legisladores retirarían, admite la inhabilitación por Ficha Limpia de un potencial candidato a cargo electivo únicamente si el fallo de segunda instancia confirmatorio de determinado delito de corrupción es anterior al año de las elecciones.

Se acordó una redacción que contemple la exclusión por Ficha Limpia cuando el fallo de segunda instancia se haya producido como fecha tope 180 días antes de las elecciones generales.

De acuerdo al calendario electoral de este año, la fecha bisagra que se toma como "hito" en la ley de Ficha Limpia es el 29 de abril (fecha de emisión de los padrones provisorios según lo establecido en el artículo 25 del Código Electoral), esto es, seis meses antes de las elecciones generales del 26 de octubre.

Los fallos de segunda instancia que tengan lugar con posterioridad a esa fecha no anularán la participación electoral de los candidatos condenados.

No es el caso de la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, que fue condenada en segunda instancia por la causa Vialidad el 13 de noviembre pasado, con lo cual, de aprobarse Ficha Limpia en el Senado, un escenario improbable, quedaría fuera de carrera electoral.

Este cambio en la letra del proyecto se consensuó en un encuentro del más alto nivel en el despacho de Menem, con la participación del riojano junto a referentes de los bloques dialoguistas y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.