Actualidad
Rescatan su compromiso político indeclinable y su talento universal

El mundo despide a la Negra

A través de homenjes y comunicados, los Gobiernos de Francia, Perú y Brasil demostraron congoja por el fallecimiento de la cantante tucumana, quien trascendió fronteras y cantó con el acento de toda la latinoamérica.

Francia, a través de un comunicado, y Perú, con la decisión de izar la bandera a media asta, homenajearon hoy a la fallecida cantante tucumana Mercedes Sosa, al tiempo que Brasil envió a su ministro de Cultura, para despedir sus restos, en el Congreso de la Nación.

Mercedes Sosa había vivido un año en Francia, exiliada durante la dictadura. Hoy el Gobierno francés difundió un comunicado en el que lamentó que "con Mercedes Sosa, América Latina pierde una de sus grandes voces y la Argentina a una de sus artistas más reconocidas en el mundo".

La cantante, fallecida ayer a los 74 años, "fue una mujer comprometida, que probó su gran coraje personal contra la dictadura y su dignidad frente a las persecuciones", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Dicha cartera expresó que el exilio de Mercedes Sosa "la condujo principalmente a vivir en Francia, donde las amistades que forjó dejaron fuertes huellas" y destacó "su sentimiento profundo de solidaridad en los momentos más difíciles".

"Su talento artístico era universal y llevaba la cultura latinoamericana por el mundo, especialmente a Francia, donde contaba con numerosos admiradores", concluyó el comunicado.

Por su parte, el presidente peruano, Alan García, dispuso hoy que la bandera nacional sea izada a media asta en el Palacio de Gobierno y las instituciones públicas oficiales, "en señal de duelo y como homenaje póstumo" a la cantante.

Mediante una Resolución, García expresó "el dolor del pueblo peruano por la muerte de quien fuera considerada voz del continente y sentimiento de los humildes", según un comunicado de prensa de Palacio de Gobierno.
Se indicó que "la medida se mantendrá hasta la finalización de las exequias de la intérprete".

Mercedes Sosa, justamente, interpretó a la heroína del Alto Perú Juana Azurduy en "Guemes, la tierra en armas", de 1971, dirigida por Leopoldo Torre Nilsson.

En tanto, el presidente brasileño, Lula Da Silva, decidió enviar a su ministro de Cultura, Juca Ferreira, para despedir a la artista, que contaba con numerosos amigos colegas en ese país, donde era muy querida.