Espectáculos
STREAMING. El actor de 81 años brilla en un thriller político

El gran show de Robert De Niro

’Zero Day’. Producción de seis episodios de 53 minutos cada uno. Creadores: Eric Newman, Noah Oppenheim, Michael Schmidt. Dirección: Lesli Linka Glatter. Actores: Robert De Niro, Jesse Plemons, Angela Bassett, Lizzy Caplan, Bill Camp. Disponible en Netflix.

Majestuoso. El adjetivo que, quizás, mejor le cabe a Roberto De Niro en su primer papel protagónico de una serie. A los 81 años, uno de los grandes actores de nuestro tiempo salió airoso de su papel en un thriller conspiranoico que Netflix acaba de subir.

Los seis capítulos de ‘Zero Day’ parten de un supuesto inquietante: qué pasaría si un ciberataque terrorista paraliza por un minuto todos los sistemas informáticos de Estados Unidos. El malware causa más muertos que el 11-S, en quirófanos, accidentes carreteros, ferroviarios y de aviación. Un mensaje ominoso aparece en todos los teléfonos celulares: “Volverá a suceder”.

Estados Unidos quedan en manos de la conmoción y el pavor. Gobierna la Casa Blanca Evelyn Mitchell (Angela Bassett), una mujer afroamericana, del Partido Demócrata supuestamente. Crea de inmediato una comisión investigadora con ingentes recursos y poderes ilimitados, por encima incluso de la Constitución estadounidense. Es decir, puede arrestar y encerrar a sospechosos sin orden judicial. Puede aplicar tormentos a los detenidos, si lo cree imprescindible para resolver el enigma y evitar una nuevo ataque.

CONFIABLE

Al frente de la Comisión Día Zero es designado el expresidente independiente George Mullen (justamente Robert de Niro), un político confiable para todos, cuya popularidad se mantuvo intacta tras haber renunciado a un segundo mandato en la Casa Blanca para retirarse a un bucólico refugio en el interior del estado de Nueva York. Adujo entonces razones personales: debió enterrar a un hijo muerto por sobredosis de drogas.

Mullen corre una carrera contra el tiempo. Debe encontrar a los responsables del peor atentado en la historia de Estados Unidos. El Pentágono y un sector del Congreso impulsan una guerra contra Rusia. Para peor, su hija Alexandra (Lizzy Caplan) es nombrada presidenta de la comisión parlamentaria que controlará a Mullen, quien empieza a sufrir alucinaciones visuales y auditivas. Los medios lo critican y un partisano de la televisión -tipo Roberto Navarro o el Gato Silvestre- encabeza una feroz campaña personal en su contra. No obstante esa presión colosal, el hombre del momento empieza a tirar de los hilos hasta develar, en cuestión de días, una gran conjura política y económica.

La trama es un caldero burbujeante que cuece todos los ingredientes que aman los aficionados a las teorías conspirativas: la CIA, hackers indomables, el Kremlin, tiburones de Wall Street, sectas de ultraderecha, el Mossad, armas neurológicas, los moguls de las nuevas tecnologías, a lo Mark Zuckerberg. Se entremezclan el gran drama nacional con los problemas familiares de Mullen, a quien su esposa Sheila (Joan Allen, ¿recuerdan a Pamela Landy?) en un momento cree loco.

LOS AGUJEROS

En Estados Unidos, ‘Zero Day’ recibió el favor del público y críticas mixtas. ¿Hay que recordar que estamos ante un entretenimiento de calidad, que no puede ser juzgado con los mismos parámetros que el cine de Bergman? La serie va de menos a más; el suspenso está muy bien dosificado y la tensión y el frenesí logran, en última instancia, rellenar las inconsistencias del guion. Una historia bien narrada no debe ser necesariamente verosímil sabemos desde los tiempos de las cavernas. ¡Ah!, y el final de la serie. Pero sobre eso no podemos escribir.

‘Zero Day’, además, reflexiona sobre los dilemas morales (¿el fin justifica los medios?) y familiares, y sobre el deterioro de nuestras democracias, pervertidas por los grupos de interés, los extremistas de la política y del público, los payasos hipócritas de los medios masivos y las redes que buscan amasar una fortuna sembrando la discordia. “Lo mejor que puedes hacer por la República y por el pueblo de tu país es hacer lo correcto” es una de las enseñanzas de este atrapante producto.

Y, como decíamos al principio, está la gran actuación de De Niro, con sus muecas tan características. Pero no está solo. Está muy bien acompañado por los actores secundarios. A los ya nombrados agreguemos a su asistente personal Roger Carlson (Jesse Plemons, ¿recuerdan la segunda temporada de ‘Fargo’?); a su jefa de gabinete y antigua amante Valerie Whitesell (Connie Britton); y al jefe de la bancada republicana Richard Dreyer (Matthew Modine). Por mencionar a algunos. “El reparto es demasiado bueno para que no se pueda ver”, escribió, no sin razón, The Hollywood Reporter

Hay un asunto de fondo inquietante en la serie: la tremenda vulnerabilidad de las sociedad modernas ante los apagones tecnológicos, ya involucren la energía, las comunicaciones o los sistemas de pagos. El director de la CIA Jeremy Lasch (Bill Camp) le dice a Mullen que, según sus estudios, el colapso de una civilización acaece después de 28 días de apagón total. El monstruo de la anarquía se encuentra al acecho.

 

Calificación: Buena