Los papeles líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzaron 1,82%, con lo que desde que comenzó la seguidilla de subas hace siete ruedas el índice Merval acumula ahora una ventaja del 9,45%.
Beneficiado por la carrera alcista que emprendió la siderúrgica Tenaris en medio del renovado impulso del crudo en el mercado internacional, el termómetro de los papeles líderes -el Merval- trepó a los 1.908,46 puntos, una zona que desconocía desde fines de julio del año pasado.
El crudo en los mercados internacionales aumentó de 71,29 a 71,97 dólares el barril (+0,95%) y Tenaris acompañó el movimiento con un salto del 3,43%. A su vez, la acción de Petrobras Brasil aportó una suba del 2,10%.
Ocurre entonces que la acción del grupo Techint volvió a transformarse en la estrella del mercado, al ser la más operada, como viene ocurriendo en las últimas ruedas, a tal punto que se llevó algo más de la mitad del monto global.
"Con estos papeles creciendo, la mejoría del Merval está garantizada. Y otro dato a favor: una vez superada la resistencia de 1.800 puntos en el Merval, inmediatamente el nivel se constituye como soporte, con lo cual una eventual caída podría amortiguarse sin ocasionar mayores pérdidas", apuntó Javier Luna, de Rava Sociedad de Bolsa.
Cerraron con signo negativo los papeles de Telecom Argentina (-2,63) y Banco Macro (-1,68).
BONOS
Tras el optimismo que generó el canje de deuda de la semana pasada y que comprendió a algunos de los títulos ajustados por CER, los bonos perdieron terreno por una previsible toma de ganancias.
El Discount en pesos cedió 1,73% y el Par en la misma moneda acompañó en ese sentido con un margen del 0,51, mientras que el Boden 2013 registró una mejora del 0,13%.
Las acciones reunieron operaciones por 70,26 millones de pesos y las empresas extranjeras representadas por certificados de depósitos agregaron otros 5,63 millones. Los bonos de la deuda movilizaron negocios por 272,56 millones de pesos.
DIVIDENDOS
El Banco Macro anunció que desde el martes próximo los accionistas podrán cobrar sus dividendos por un monto de 148,33 millones de pesos, lo que representa el 25% del capital social en circulación, equivalente a 0,25 pesos por papel.
A su vez, Patagonia comunicó que a partir del miércoles próximo pagará dividendos en efectivo por un monto total de 133,37 millones de pesos, o 0,1842 pesos por papel.