Actualidad
El fomento de la conciencia marítima y fluvial en el pueblo
Los 77 años del Instituto Nacional Browniano.
Con motivo del 77 aniversario del Instituto Nacional Browniano el presidente de la entidad almirante VGM (RE) Daniel Alberto Enrique Martin hizo llegar un saludo a la comunidad. Trascribimos el comunicado:
“Es de destacar la acción que realiza la entidad desde entonces; nacionalizado en 1996 funciona en la réplica de Casa Amarilla propiedad que fuera del almirante Brown en la Avenida Almirante Brown 401.
Hace ya 77 años, un grupo de conspicuos ciudadanos se reunían en el Hotel La Delicia de la ciudad de Adrogué, Partido de Almirante Brown, acompañados por las autoridades locales, miembros de la prensa, educadores, delegados de diversas instituciones y vecinos de la zona, con el magno objetivo de crear el Instituto Browniano, iniciativa lanzada por el Rotary Club de la mencionada ciudad.
¿Y cuáles eran particularmente sus objetivos? Pues sencillamente (y no tanto), constituir una entidad permanente que pudiera transmitir los valores y la vida de nuestro Gran Almirante, y de los demás marinos que actuaron junto a él, buscando también concientizar en nuestra ciudadanía la vocación por las cuestiones marítimas y fluviales.
PERSONALIDADES
Personalidades como el profesor Jacinto Víctor Cavenaghi, rector del Colegio Nacional Almirante Brown, ferviente propulsor de la fundación de nuestro Instituto; o como Juan León Calcagno, Héctor J. Sánchez, Carlos Basso o Héctor M. Vallo, quienes constituyeron la Primera Comisión que realizaría las labores iniciales para encaminar esta notable iniciativa, no han sido, ni deberían ser olvidados.
Y más aún, aquellos que los precedieron integrando las Primeras Comisiones que permitieron conformar definitivamente nuestro Instituto Browniano, redactando su primer estatuto, promoviendo ante diferentes establecimientos sus propósitos y objetivos, recabando la adhesión de las instituciones afines con la Marina de Guerra argentina, o difundiendo en periódicos, publicaciones o impresos, cada uno de los encuentros, actos y definiciones que se fueron tomando para consolidar ese anhelo”. Y a partir de allí y de la constitución de su primer Consejo Directivo, se fueron hilvanando una tras otra las acciones que hasta nuestros días han buscado fomentar la conciencia marítima y fluvial en el pueblo argentino, investigando y transmitiendo la vida del Primer Almirante y de aquellos destacados marinos que actuaron a su lado o fueron trascendentes en la historia de la marina argentina.
Y se llegó así a la década del ‘90, ocasión en que se vieran perfeccionados los esfuerzos realizados por los integrantes del Instituto Browniano a lo largo de todos esos años, durante los cuales se honró su figura; al lograrse la nacionalización de nuestra Institución, lo que permitió cumplir con mayor alcance los fines culturales que impone su misión y fortalecer su protagonismo.
Por eso, creo que es importante no olvidarnos hoy de todos aquellos que desde el lugar que ocupan o hayan ocupado en el Instituto, ya sea como miembros o personal de la administración, en territorio argentino o más allá de sus fronteras, han puesto y siguen poniendo, día a día, su cometido en pos del logro de esos objetivos, rindiendo el homenaje permanente a los marinos ilustres cuyas hazañas forjaron la historia de la Nación en el mar y en los ríos, y fundamentalmente transmitiendo el espíritu y los valores que nos dejara el Almirante D. Guillermo Brown, Padre de la Patria en el Mar”.