El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca desistió de la acusación sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA con la firma del Memorándum con Irán, luego de que se dictara el sobreseimiento a su favor cuando estaba a las puertas del juicio oral y público.
Al hablar de "inexistencia de delito'', De Luca no sostuvo el recurso de apelación de su antecesor Marcelo Colombo. Este último había apelado el fallo del Tribunal Oral Federal 8 que, por considerar que no hubo delito, sobreseyó a Cristina Kirchner por encubrimiento así como a otros ex funcionarios imputados. El fallo salvó a Kirchner de afrontar el juicio que estaba aún sin fecha de inicio.
Ahora, la decisión de confirmar o no la decisión del Tribunal está en manos de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa.
"En su momento también argumenté que las supuestas espurias intenciones de hacer cesar o dar de baja a las `alertas rojas' de la Interpol por parte del Gobierno Argentino y de la formación de una llamada `Comisión por la Verdad' para generar una hipótesis investigativa falsa, no podían objetiva ni jurídicamente constituir la `ayuda', del Código Penal, que reprime el encubrimiento personal; ni ningún otro delito'', sostuvo De Luca.
"Al no analizarse los elementos de los delitos involucrados, solo se describen hechos de la vida y se conjetura sobre ultraintenciones, como si fuera evidente que el sólo hecho de haber concretado este tratado con una potencia extranjera fuera constitutivo de delito, y se da por sentado que eso es lesivo de la administración de justicia'', explicó.
Para el fiscal, la firma del tratado, el cual luego fue declarado inconstitucional, no interrumpió la labor de la Justicia en la investigación sobre los acusados de volar la AMIA.