Paula Belén Pareto se dio el gusto de llevar la bandera olímpica en la inauguración de los Juegos de Tokio 2020 (que se disputaron en 2021, por la pandemia) junto con cinco atletas de diferentes rincones del planeta. Fue la primera vez en la historia que un deportista argentino tuvo semejante honor. Los logros de la Peque son impresionantes, ejemplo para millones de jóvenes en épocas de techos de cristal. Esta semana Pareto volvió a dignificar el deporte. Fue noticia cuando decidió renunciar a la beca que le pagaba el ENARD…
Ya como formadora (se retiró de la actividad tras su paso por Japón y estaba a cargo de las selecciones juveniles de judo Sub 13, Sub 15 y Sub 18), Pareto contagiaba su pasión enseñándoles a jóvenes atletas hasta hace un puñado de días, cuando tuvo un gesto que valió más que mil palabras. Paradigma de constancia, sacrificio, tesón y ambición bien entendida, la ganadora la medalla de oro en Río de Janeiro 2016 y de bronce en Pekín 2008, ahora desechó seguir cobrando por sus servicios. Lo hizo con la intención de darle visibilidad a la problemática que acecha a los deportistas amateurs en vísperas del arranque de los Juegos de París, que se disputarán desde el 26 de julio al 11 de agosto.
La Peque llevó la bandera olímpica en Tokio 2020. Una demostración de su rol proponderante como atleta.
Enterada de la decisión que tomó su histórica entrenadora, Laura Martinel (también renunció a la ayuda que recibía de parte del Estado), optó por acompañarla y denunciar la mala suerte que corre el deporte de alto rendimiento en general y el judo en particular. El tema es así: como no hay plata… el Estado dejó de pagar becas a atletas juveniles. En realidad, la Secretaría de Deportes, dirigida por Julio Garro, le pidió a la Confederación Argentina de Judo (CAJ) que achicara el número de deportistas becarios de 18 a... 4.
Y así, los promisorios judocas del futuro se quedarán sin el millón y medio de pesos que se les distribuía de manera mensual. Ese dinero se repartía entre deportistas en desarrollo y sus entrenadores. Algo así como, apenas, dos mil dólares. ¡Dos mil dólares en total!
Martinel explicó que cada judoca recibe 375.400 pesos por mes. Por esa situación, consideró que renunciar a su beca era una manera de aportar al financiamiento de más atletas. Pareto la acompañó en la movida. Y le dio más luz al tema. En diálogo con TyC Sports, la doctora (además de haber dedicado su vida al deporte también es médica) dijo que “de política no hablo porque no entiendo, pero que bajen de 18 a 4 el número de atletas... es difícil. No sé qué se habló en la Confederación, pero creo que siempre se hacen negociaciones. Y que esta vez no hubo ninguna. Lo único que puedo decir es que a mí me da mucha tristeza que pase esto, que por lo menos los chicos de judo puedan seguir entrenándose y compitiendo. Como exdeportista me da mucha tristeza y como parte del cuerpo técnico también”.
Hoy se encarga de preparar a las futuras generaciones de judocas argentinos.
La Peque además explicó que "nosotras tenemos en la cabeza el deporte que queremos y una estrategia para el desarrollo de nuestro deporte. Un chico que hoy tiene 23 años es el que necesitamos para el 2028". Además, sostuvo que a “los más jóvenes les va a costar mucho más que lleguen”, porque si se quedan “sin esa camada, estamos perdiendo un ciclo”.
La participación de los deportistas argentinos en Francia no corre peligro. Lo que tambalea es el futuro de los pibes que apuntan a futuros Juegos Olímpicos. El tema en cuestión es de dónde saldrá el apoyo durante las olimpíadas venideras (cada olimpíada es el ciclo de cuatro años que va de un Juego a otro). Ahí es cuando se forman los deportistas, todos los días, semana tras semana, mes tras mes, año tras año. Para que un atleta llegue a ser olímpico quizá necesite varios ciclos de cuatro años de preparación.
Es así. No todo sucede cuando Gonzalo Bonadeo se instala durante tres semanas en la ciudad bendecida como sede de los Juegos Olímpicos y cuenta por la pantalla los pormenores de cada batalla que dan los atletas argentinos en judo, remo, canotaje, natación, atletismo, taekwondo, gimnasia artística… Cuando llega ese momento, la suerte ya está echada.