Política
VISTO Y OÍDO

El efecto Alberto

Una de las primeras encuestas surgida tras el estallido del escándalo por violencia de género que puso en el centro de la escena al ex presidente Alberto Fernández y a la ex primera dama Fabiola Yañes fue la de la consultora Isasi/Burdman. Se trata de un sondeo realizado entre el 9 y el 14 de agosto sobre más de dos mil casos. Fue un relevamiento mixto, telefónico y on line, que arrojó como primera conclusión que “el efecto Alberto cambia el mapa político” como consecuencia de una marcada caída de la imagen del ex presidente, de la imagen de la oposición y de su intención de voto 2025.

Los votantes de Massa

Según la medición, la negatividad de la imagen de Javier Milei ha comenzado a caer porque una parte de los ex votantes de Sergio Massa pasaron del rechazo frontal al presidente a tener una posición menos desfavorable. Su imagen positiva subió al 54%, la negativa bajó al 38% y la regular se mantuvo estable en el 9%. Por otra parte, la desaprobación de la gestión de gobierno pasa por una situación similar: cae también como resultado de las dudas del quienes habían votado a Massa. La tarea gubernamental del libertario tiene una aprobación del 51%, una desaprobación del 41% y no sabe, 8%.

La intención de voto

Respecto de la intención de voto para las elecciones del año próximo el efecto más evidente del “affaire” Alberto Fernández es un retroceso de la oposición. Ante la pregunta de si votará a candidatos favorables a Milei las respuestas afirmativas subieron del 44 al 47% entre julio y agosto. Los que quieren votar candidatos que se opongan al presidente cayeron del 44 al 37% en el mismo lapso. Los que no saben subieron del 12 al 16%. El estudio no lo especifica, pero los cambios en apenas un mes permiten inducir que el sector “moderado” o del medio que voto a UxP se encuentra en proceso de salida.

Voto por partido


En cuanto al desglose de la intención de voto por partido, la encuesta pone a la cabeza a La Libertad Avanza. La fuerza fundada por el presidente va muy adelante con el 30%, seguida por el PJ con apenas el 16%. Tercero va el PRO con un 13%, seguido por la Izquierda (7%), la UCR (6%), el kirchnerismo (5%), los partidos provinciales (5) y los no sabe/no contesta (12%). Entre los que quieren votar por Milei se destacan los de La Libertad Avanza (30%) y los del PRO 10%. De la UCR, sólo el 2%. De los que votan contra el presidente la mayoría es peronista (15%), de izquierda (6%) y “K”, 5%.