La jornada del viernes abrió al alza y el dólar se ofrecía a $40,50 en el Banco Nación a las 10.30. Así, sigue la tendencia de suba de la divisa, que el jueves cerró arriba de $40 en todos los bancos y terminó en $40,22 en el promedio del Central. En este contexto, el BCRA salió a vender dólares desde temprano cuando el mayorista tocó los $39,90 según operadores.
El jueves fue la primera vez en la historia que la moneda estadounidense cerró encima de los $40. Terminó en $40 en el Banco Nación y llegó a los $40,75 en el HSBC. El precio promedio que publicó la autoridad monetaria fue de $40,22 para la venta, con una suba intradiaria de más de $1,2.
El Central se mantuvo sin intervenciones durante casi toda la jornada y recién vendió reservas sobre el final, para acotar la suba del tipo de cambio mayorista, relataron operadores. Aun así, la divisa mayorista tuvo picos de $39,74 y cerró en $39,55, con una suba de $1,30 desde el miércoles.
La escalada en la cotización de la divisa para grandes operaciones presionaba en los últimos minutos de la rueda cambiaria al precio minorista, que alcanzaba los $40 en el Banco Nación, habitualmente la punta vendedora más barata. En tanto, el peso se divorciaba de otras monedas emergentes como la lira turca, que se apreciaban contra la divisa estadounidense.