Por Nicolás Cereijo *
Falta mucho, pero no tanto. Los armados territoriales afloran. Por eso intentaré interpretar los movimientos que se vislumbran tanto del oficialismo como en la oposición.
En el conurbano el peronismo está sumergido en una interna profunda entre La Cámpora y aquellos intendentes que buscan despegarse de dicha agrupación. Ambos por el momento apoyan al gobernador, pero los segundos lo hacen con mucho más convencimiento que los primeros. Al menos por ahora. Más aún cuando se sabe que la relación entre Axel y Máximo no es la mejor, aunque ambos tienen como principal referencia a Cristina, que seguramente terminará teniendo un peso superlativo en los respectivos armados.
No hay que perder de vista que la carrera a gobernador está abierta y para Ferraresi es un anhelo. Si logra alinear la tropa tendrá una capacidad de peso muy importante. Por eso la estrategia de confrontar intendentes díscolos tiene mucha lógica, más aún cuando el resto de los intendentes le darían su apoyo.
DOS OPCIONES
Por el lado del oficialismo nacional, todavía se están echando las cartas sobre la mesa. Por el momento vislumbran dos opciones importantes. La primera es la del armado de Karina Milei cuyo objetivo es armar listas propias en todos municipios. En ese sentido lograr la personería jurídica en territorio bonaerense es todo una señal. La alternativa es una alianza con el PRO, que en términos legislativos viene siendo un gran soporte poniendo a su servicio la expertise de sus dirigentes para que salgan leyes tan importantes para Milei como la de Bases.
Para sumar evidencia al debate, según CB Consultores los dos intendentes del conurbano con mejor imagen son Valenzuela (Tres de Febrero) y Méndez (San Miguel) ambos referenciados (con apoyos explícitos) con Javier Milei y Patricia Bullrich. Caso distinto es el conurbano sur donde las referencias políticas amarillas son menores.
Por su parte, el radicalismo está en un proceso definitorio en cuanto a si habrá internas o conseguirá un candidato por la unidad. Hay tres líneas en pugna. La que representa a la actual conducción del senador Maxi Abad, Evolución (que responde a nivel nacional al Presidente Martín Lousteau) y un tercer sector, hoy minoritario, que responde a Facundo Manes.
Mientras que el primero ya puso como candidato al ex intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, la segunda línea, estaría dispuesto a negociar el titular del comité bonaerense a cambio del apoyo luego para la figura de Martín Lousteau.
Vale decir que tanto el titular del partido centenario como el diputado nacional Manes tienen serias intenciones presidenciales. Por lo tanto su estrategia en 2025 será clave para entender el peso real de la propuesta. El radicalismo suele ser fuerte en el interior bonaerense pero no así en el conurbano, donde no posea ni siquiera ninguna intendencia.
Como dije al principio, se está en un momento de formación pero el tiempo es tirano. Iremos viendo con el correr de los días que nos deparará el 2025, que está a la vuelta de la esquina.
* Docente en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y en la UCALP (Universidad Católica de La Plata).