Economía
EL PULSO DE LOS MERCADOS
El cepo al dólar permite al Gobierno
disimular el desastre económico
Los mercados están expectantes por la reunión del miércoles de la Reserva Federal y se apuesta por una suba de la tasa del 0,75 % de punto, como la del 15 de junio. Los números de la economía estadounidense, en tanto, dan señales de un inicio de una recesión. Por ejemplo, los guarismos del mercado inmobiliario no salieron tan bien como se esperaba. Sin embargo, el mercado laboral resiste. Este viernes se informó que la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3,6 % en junio por cuarto mes consecutivo. Se crearon 372.000 puestos de trabajo contra los 265.000 que habían calculado los economistas.
Esta circunstancia ha provocado que los tres principales indicadores de la bolsa de Wall Street terminaran con ganancias la semana de cuatro días laborables: el Dow Jones ganó un 0,8 % (31.338,15); el S&P 500 (3.899,38), un 1,9 %; y Nasdaq, un 4,6 % (11.635,31). Son indicios de un rebote alcista después de uno de los peores semestres de la Bolsa americana de su historia. Se perdió alrededor de un 20 % desde enero.
La acción de la Fed, al mismo tiempo, le pega con fiereza a los commodities. Tasa y dólar en ascenso son la kriptonita de este mercado, como el lector sabe. El cobre, la soja y el petróleo tienden ahora a la baja. El crudo se ubica en los 103/104 dólares el barril de Texas. El oro en torno de los u$s 1.740; la plata, en u$s 19,60; el cobre en u$s 3,50 y la soja, en u$s 1.515. En mi opinión, seguirán cayendo hasta fines de junio.
En América latina, abundan los problemas. Se da por hecho la vuelta de Lula a la presidencia, aunque Bolsonaro mejoró los últimos días en las encuestas y ahora no se descarta una segunda vuelta. El horrible fantasma petista llevó el dólar a 5,30 reales, cuando no hace tanto valía 4,85. La argentinización de Brasil ubicaría a esta gran nación en el mapa maldito de lugares donde no es conveniente invertir. Está estudiado: el populista seca los mercados; bajan en promedio un 30% su volumen.
Me piden los seguidores de esta columna (que gracias a Dios cada día son más, según me informó el señor Belcore) un parrafito sobre las criptomonedas. El bitcoin está en el orden de los 18.500 dólares; el ethereum cerca de u$s 980/1.000. Pudieron rebotar porque se calmaron las malas noticias. Vuelven a atraer inversiones y a crearse negocios en este medio ambiente. El volumen de negocios, no obstante, es la mitad del de los buenos tiempos. Paciencia, le faltan meses para los movimientos alcistas. Este es el futuro.
El tipo de cambio en la Argentina cerró hacia los nubes. El dólar blue en 275, el contado con liqui en 298/300 y el MEP en 287. El riesgo país ha superado los 2.600 puntos. ¿Qué nos dicen estos números? Mi visión sobre la Argentina sigue siendo negativo. Yo creo que el actual Gobierno no tiene la cultura y la solvencia intelectual como para definir un plan de estabilización razonable. No se trata de 'haters', sino de un análisis técnico honesto como los que ha venido leyendo usted en esta columna desde hace dos años.
El populismo sin dinero resulta fatal. Se han impuestos cepos tras cepos cambiarios para evitar que la cotización real del dólar denuncie la locura de la política económica, por así llamarla. El dólar oficial cotiza a 130, mientras que el blue trepó a 275. ¡La brecha superó el 100 %! Mi pronostico es que esta situación seguirá empeorando: en los próximos días podría llegar a $ 320 el blue y a 325/340 el contado con liquidación. El riesgo país se encamina a los 3.000 puntos. Es el costo de incurrir una y otra vez en el error.