Ciencia y Salud

El arte como clave para un desarrollo infantil integral

El arte no solo ofrece una manera de ver y comprender el mundo, sino que también se convierte en un vehículo para el desarrollo emocional, cognitivo y social. Desde la primera infancia hasta la adultez, el arte estimula la curiosidad y la innovación. La exposición a diferentes lenguajes artísticos, ya sea a través de imágenes, sonidos, palabras o movimientos, amplía las posibilidades de comunicación, expresión y pensamiento crítico. 
“Todas las personas nacen creativas, aún así - como dijo Picasso- el desafío es seguir siéndolo cuando crecemos. Me gusta pensar en la creatividad cómo un músculo, si queremos que se desarrolle y se ponga fuerte, tenemos que ejercitarla, y qué mejor que el arte para poder hacerlo. Por otra parte, aprender desde los primeros años que no siempre hay una única respuesta correcta; que las formas de ver, interpretar y procesar lo que nos rodea son tan subjetivas y tan variadas como personas hay en el mundo, y que todas ellas son igual de válidas, me parece la forma más rica y respetuosa de habitar un mundo cada vez más diverso”, sostiene Ana Paula do Campo, docente de Artes Visuales y creadora de “Arte desde la Cuna” una propuesta que promueve el acceso al arte y la cultura desde los primeros años de vida. 
En ese sentido, el arte visual en el ámbito educativo cumple un rol fundamental al contribuir a los procesos de simbolización y representación, parte esencial del desarrollo infantil. La educación artística permite a los niños no solo aprender a mirar y disfrutar del arte, sino también a crear, producir y compartir sus propias obras, fomentando su creatividad y autoestima.

INTEGRACIÓN

La integración de niñas y niños se potencia con las distintas actividades artísticas. Por eso, cada una de ellas tiene su rol significativo:
Así como el dibujo y la pintura permiten explorar el color, la forma y la textura, estimulando la imaginación y la creatividad, junto a las manualidades y la escultura, al involucrar la creación con las manos (modelado en arcilla o la construcción de maquetas, por ejemplo), fortalecen la motricidad fina, especialmente las manos y el miembro superior, preparándolos para la escritura. Por tanto, experimentar con diferentes materiales y técnicas es una valiosa forma para practicar agarres, trazos, fuerza, dirección y nociones espaciales.
La música y la danza y el movimiento desarrollan la coordinación, el ritmo y la expresión corporal, al tiempo que fomentan la socialización y la colaboración entre pares.
El teatro y la literatura permiten explorar diferentes personajes y situaciones, desarrollando habilidades comunicativas y empáticas. La literatura amplía el vocabulario y estimula la imaginación, ofreciendo ventanas a nuevos mundos y experiencias.
La clave está en poder poner el foco en la motivación y el propósito: que las actividades estimulen el interés y el compromiso de cada niño. Poder observar qué es lo que le convoca permite ofrecer contextos significativos que promueven aprendizajes y proporcionan experiencias satisfactorias. 
A través del arte y las experiencias multidimensionales que puede ofrecer, se enriquece y profundiza la construcción de la relación entre un niño y el mundo que le rodea. 
Dos ideas para potenciar la imaginación en familia con BIC Intensity y BIC Evolution:
1) Si son pequeños, comienza dibujando una  forma libre grande (como si fuera una mancha), a continuación, los demás miembros de la familia deberán ir agregándole 1 detalle por turno: un ojo, un brazo, un lunar… hasta crear un monstruo entre todos. 
2) Si son más grandes: recortá un pedacito de papel de  aproximadamente 3x3 cm., en él vás a trazar sólo dos rayas (pueden tener cualquier forma, la única condición es que pasen de lado a lado del cuadrado) Los pequeños artistas deberán ubicar ese papelito en alguna parte de la hoja y continuar esas líneas, transformándolas en parte de su dibujo. 

Lic. Maria del Rosario Vocos Conesa
Psicopedagoga aliada de Bic Argentina.  
Ana Paula do Campo
Profesora de Artes Visuales para niveles inicial, primaria y medio.