La cartelera marplatense 2018 se va completando con propuestas teatrales más que interesantes. Un abanico que va desde revistas como la de Carmen Barbieri, pasando por el show musical de Martín Bossi, comedias brillantes y recitales, hasta ese teatro que nos hace reflexionar sobre la vida misma, que está representado, en este caso, por la obra "El ardor", escrita por Alfredo Staffolani.
Con dirección de Luciano Cáceres, quien además integra el elenco junto a Valentina Bassi, Joaquín Berthold y Santiago Magariños, "El ardor" se verá en la sala Piazzolla del teatro Auditorium (Bulevar Marítimo 2280), de viernes a domingos, desde el 5 de enero.
-Dirigir una obra de teatro como ésta en Mar del Plata parece una apuesta fuerte...
(Cáceres) -Sí, absolutamente. Es una producción del Ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires, para darle al público más opciones, que pueda disfrutar de este teatro independiente que se ve a lo largo del año en la ciudad de Buenos Aires.
-¿Cómo surgió la propuesta?
(C) -Me convocaron ya con la obra de Staffolani en mano, para que la dirija y la lleve adelante. Hace veinte años que dirijo y es un mimo que piensen en mí para tamaña propuesta.
-¿Cómo fue apareciendo el elenco y la idea de que usted también actuara?
(C) -Tres semanas antes que me llegara la propuesta, Valentina (Bassi) me había mandado un mensaje diciéndome que si llegaba a tener algo interesante, la llamara para trabajar. Y cuando leí la obra entendí que el personaje de Rita, la madre, era para ella. Con Joaquín (Berthold) y Santiago (Magariños) ya había trabajado (en la aplaudida "Pieza plástica") y en ellos tenía los roles de primo e hijo, respectivamente. Para el papel de Marco, el padre, habíamos pensamos en otro actor, pero la producción quería que actuara yo, así que me embarqué en esta hermosa locura que es dirigir a amigos y protagonizar.
ENTORNO ASFIXIANTE
Esta propuesta marca un hito: después de varios años vuelve e estrenarse en Mar del Plata una obra de texto durante la temporada alta. "El ardor" cuenta con diseño de escenografía de Agustín Garbellotto, vestuario de Julieta Harca e iluminación de Fernando Berreta.
-¿Qué le pasa a esta familia que arde?
(Bassi) -La obra habla de un matrimonio estancado, que naturalizó el estar por estar, que bebe todo el día y quiere que el verano pase rápido porque se asfixia del calor que siente en esa casa. Ellos son Rita y Marco, que tienen un hijo adolescente con problemas, al que no escuchan. Todo es así hasta que un día llega un primo del Paraná que viene a alterar ese orden y a sacar a flote cosas que estaban ocultas.
-¿Qué cosas cambiarán?
(B) -Empiezan a aparecer los deseos de todos. El hijo tiene su despertar sexual y también de indefinición, la madre se siente atraída por este primo que es un bombonazo y el padre comienza a ver cosas que no veía de su mujer.
-¿Descubren aspectos personales en esos personajes?
(B) -Siempre un personaje tiene algo del actor. Esta familia está rota y tiene agujeros por todos lados. Cuando leí la obra, me dije: "en algún punto somos todos nosotros".
-¿Qué encontrará el público que vaya a verlos?
(C) -Una comedia dramática que los hará divertir pero también emocionar con la posibilidad de reflexionar por reflejo de los personajes. Es un piñón positivo. Moliere decía que elegía la comedia para hablar de los temas importantes porque con la carcajada se abría la boca, se expandía la lengua y ahí podía clavar los clavos de la razón. Cuando uno está vulnerable entiende muchas cosas.
-¿Cómo se compite con los tanques de la temporada marplatense?
(B) -Si bien tenemos una estructura que nos respalda, que es el Gobierno de la Provincia, nosotros seríamos como la TV Pública: no vamos por el rating ni pretendemos ser primeros en recaudaciones, pero sí queremos que nos vengan a ver porque van a pasar un lindo momento. Además, las entradas tienen precios accesibles para las familias, para que con poco dinero disfruten de buen teatro.