Espectáculos

El Teatro Auditorium de Mar del Plata celebró su 80° Aniversario

En plena temporada, el Teatro Auditorium, base del Centro Provincial de las Artes de Mar del Plata celebró su 80° aniversario abriendo sus puertas a una experiencia inmersiva, libre y gratuita.

El gobernador Axel Kicillof encabezó el acto, que contó con la participación de una multitud de amantes del arte que habían retirado sus entradas antes de la presentación.

Junto al primer mandatario provincial, estuvieron la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la jefa de asesores de la gobernación, Cristina Álvarez Rodríguez; el vicepresidente del Instituto Cultural, José Ignacio Rossi; la subsecretaria de políticas culturales de la provincia, Victoria Onetto; el director del Auditorium, Vito Amalfitano; y el director provincial de Artes del Instituto Cultural, Marcelo Marán, también exdirector del Auditorium.

Entre los invitados estuvieron la referente marplatense y exfuncionaria nacional Fernanda Raverta, el exfuncionario y director de cine Tristán Bauer, el destacado actor Miguel Jordán y, entre los invitados especiales, el empresario Florencio Aldrey.

La ceremonia contó con una importante cantidad de intervenciones artísticas de diferentes géneros, en una performance móvil que se inició en la Plaza Seca, desde donde el público ingresó acompañado por el grupo “Jalea”, dirigido por Mario Vázquez, que fue desarrollando distintas puestas, acompañado por elementos virtuales, permitiendo a los participantes sumergirse en el mundo del “teatro”. En el ingreso por las escalinatas, un enorme coro compuesto por distintos grupos vocales de la ciudad seleccionados por el director de Mar del Canto, Carlos Antezana, ofrecía canciones. De la mano de su equipo, el actor Mariano Salinas guió al público a los distintos sectores de la muestra homenaje, expuesta en el Foyer y los Paseos de la Imagen, donde fueron recibidos por un grupo de trabajadores y trabajadoras.

Ya en las escalinatas de ingreso a la sala Astor Piazzolla se pudo escuchar a Ferni de Gyldenfeldt entonar “El arriero” acompañada de un grupo musical, al tiempo que los láser comenzaron a dibujar los contornos del logo del teatro. A continuación un show de luces, realizado por Emiliano Casamayor, acompañó la música electrónica de un DJ ubicado a dos metros de altura, con clásicos como Free from desaire de Gala, Love tonight de Alyson Luis y Baby Dont hurt me, de David Guetta, Anne Marie y Coi Leray.

Ya en la sala Astor Piazzolla, la ceremonia continuó con la conducción de la actriz Emma Burgos y el actor Marcelo Goñi. En el emblemático espacio, los clásicos hongos del techo sirvieron de plataforma para la proyección de un mapping con efectos a lo que se sumó como contenido narrativo la participación especial del actor Pompeyo Audivert, representando al fantasma del teatro. Finalmente el cielorraso se convirtió en una noche estrellada y en cada hongo se proyectaron saludos y recuerdos filmados de personajes que pasaron por las diferentes salas del Auditorium. Gracias a la IA, la actriz Graciela Borges tuvo una breve conversación con Rodolfo Bebán, quien apareció en pantalla hablando con ella sobre la obra que hicieron juntos en el Teatro Auditorium.

Además, se sumaron anécdotas de figuras que pasaron por los Festivales de Cine, un sentido homenaje a Alfredo Alcón y a Federico García Lorca, a través de un fragmento de “Los caminos de Federico”, recitado por Juan Palomino.

Luego del homenaje a los exdirectores del teatro –Susana López Merino, Gustavo Giordano, Jorge Taglioni, Gregorio Nachman, Jorge Laureti y Pablo Martínez del Bosque- el gobernador Kicillof protagonizó un emotivo momento con los extrabajadores y trabajadoras del espacio cultural.

“Absoluto compromiso con la cultura”

“Para mí es un enorme privilegio estar escribiendo este párrafo en la historia de Mar del Plata, del teatro, en un momento tan complejo. Acá se están honrando las mejores tradiciones del teatro, de la cultura y del Estado. Hay derecho a la cultura y al teatro”, destacó el gobernador.

“En el medio de tantas cuestiones truculentas que vienen ocurriendo, estamos festejando la cultura, el arte, el laburo. Otro aplauso a quienes hacen posible esto”, agregó.

Y “renuevo hoy el compromiso que significa este edificio, este lugar. Cuentan con nuestro absoluto compromiso con la cultura y con el arte popular en Mar del Plata, con el Estado y con los derechos. Esto no tiene tanta prensa como lo que ocurrió en Washington, pero es justicia social”, indicó.

Además, valoró que este aniversario se da en el marco de la jornada en la que se conoció la identidad de la nieta recuperada N° 139, hija de una pareja marplatense, desaparecida durante la última dictadura militar.

A su turno, Saintout destacó que “esto es una herramienta, hay que seguir apostando a la cultura, que a veces es entendida solamente en su carácter de diversión o de entretenimiento, que es muy importante en sí mismo, pero la cultura es lo que permite hacerse preguntas, pensar las cosas de otra manera, pensar en que la razón no es solamente la propia, sino que el otro puede tener parte de esa razón y que permite transformar el mundo que tenemos en un mundo mejor. En un momento donde es fundamental la crítica, el arte tiene que ver con la crítica, la cultura tiene que ver con la crítica. Sin la crítica somos otra especie, no somos humanos. Vamos a seguir trabajando más que nunca por la cultura”.

Onetto, en tanto, destacó que “creemos en una cultura que promueva el encuentro, creemos que la cultura y el acceso a la cultura es un derecho y trabajamos meses en una programación con entradas populares, descuentos, trabajadores y trabajadoras de la provincia que se alojan en los hoteles sindicales con acceso gratuito y en las actividades de todo el año”.

El director del Teatro, Vito Amalfitano, destacó la cantidad de actividades durante todo el año y también en la temporada, con lugar para elencos nacionales, artistas provinciales y marplatenses de todas las disciplinas. Además, valoró que “todas las funciones se realizan a sala llena, lo que habla de un interés por la cultura”.

Alvarez Rodríguez, finalmente, celebró “tantos años juntos, construyendo más y más cultura. Trabajamos todos los días para hacer un Estado eficiente, cercano, presente y con sensibilidad y justicia social, creemos en los derechos humanos, creemos en los géneros y en la perspectiva de género, creemos en la cultura, con cada vez más calidad pública”.

Piazzolla, murga y torta

Luego, la compañía La Nouvelle Danse, dirigida por Ana María Zaninetti, homenajeó a Astor Piazzolla, con la actuación de Leo Rizzi en el rol del músico. Para el cierre, la orquesta local Camerata Mar del Plata realizó una intervención.

Finalmente, en el Foyer, una gran torta de cumpleaños realizada por la Escuela de Gastronomía se compartió con los presentes, mientras el grupo ópera Queer junto a una murga daban el broche final entonando el Cumpleaños Feliz.