El presidente Alberto Fernández anunció que firmó un decreto a través del cual le encomendó al Ministerio de Obras Púbicas "iniciar una acción que busca la nulidad" de los "contratos distorsivos" de concesión de las autopistas del acceso Norte y Oeste que se firmaron durante la gestión del ex mandatario Mauricio Macri y cuyo principal accionista es el grupo español Abertis.
"Son contratos que, a nuestro juicio, son absolutamente distorsivos y han generado un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios", precisó Fernández en conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
"Verificamos que los contratos fueron desventajosos para los usuarios de las autopistas y causaron una lesión enorme al Estado", enfatizó. Fernández aclaró que el Ejecutivo nacional solicitará a la Justicia que "anule los contratos" que hoy rigen en las autopistas del acceso Norte y Oeste, al afirmar que no van a "permitir abusos" por parte de las empresas.
En 2018 las concesionarias Autopistas Del Sol S.A (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO) firmaron con el gobierno anterior acuerdos que, según planteó el Presidente comprometían al Estado, cuyo impacto económico total para los usuarios es de casi U$D 2.000.000.000.
Para cumplir la obligación de pago incluida en los acuerdos firmados en el año 2018 y según la solicitud de actualización tarifaria presentada por Ausol y GCO en mayo de 2022, la tarifa debería aumentar, en promedio, 20 veces en el Acceso Norte y más de 10 en el Acceso Oeste.
Así, en las estaciones "Debenedetti" y "Márquez", del Acceso Norte, actualmente un automóvil paga en hora pico y de modo manual $80 pesos, una tarifa que fue fijada por Vialidad Nacional en febrero de este año. Conforme a la solicitud presentada por Ausol, esa tarifa debería ser de $1.830.
Es decir, en las estaciones "Debenedetti" y "Márquez" los usuarios hubiesen pagado 22,87 veces más de lo que se paga actualmente (2.200% más); y en las estaciones "Campana" y "Pilar" esa diferencia, en el mismo segmento, es de 20 veces (2.000% más).
En el caso del Acceso Oeste, en todas las estaciones un automóvil paga, en hora pico y de modo manual, una tarifa de $100, un monto también fijado en febrero de 2022. Conforme a lo establecido por la concesionaria, esa tarifa debería ser de $1.072, lo que significa 10,72 veces más de lo que se paga actualmente (1.000% más).
De momento las compañías no se han pronunciado sobre el anuncio. El Grupo Concesionario del Oeste está compuesto por Autopistas Concesionaria Española (Acesa, empresa del grupo español Abertis, con 42,87% de las acciones), el grupo malayo IJM (20,10%) y el fideicomiso Supervene I (5,73%), mientras que el resto de las acciones se cotizan en la Bolsa de Buenos Aires. En tanto, Ausol está participada por Abertis (31,59%), la italiana Webuild (19,82%) y la argentina Natal Inversiones (14,12%), mientras que el resto de las acciones está bajo oferta pública.