Con una suba del 1,14%, los papeles líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires hilvanaron su tercera rueda de suba consecutiva, e incluso lograron esquivar los dubitativos movimientos de Wall Street.
Los bonos, en cambio, profundizaron la tendencia que insinuaron la semana pasada y las tomas de ganancias muy puntuales derivaron en un repliegue casi generalizado. Entre los movimientos más destacados figuró el Discount en pesos, con una baja del 2,00%.
El índice Merval de las catorce empresas seleccionadas como líderes cerró el primer día hábil de la semana en 2.193,92 puntos, un nivel que más que duplica (103,20%) su nivel de comienzos de año y lo coloca en su máximo desde el 6 de junio de 2008. En el podio de las acciones ganadoras del Merval se ubicaron Edenor, 7,18%; Banco Macro, 2,30; Petrobras Energía, 1,97; Transener, 1,83; y Banco Francés, que creció un 1,72%.
En relación con la solidez de la suba, entre los corredores de bolsa se asegura que la pauta la marca el caudal de negocios y en este sentido la Bolsa porteña movilizó operaciones por 71,28 millones de pesos, frente a los 80,09 millones de la rueda anterior.
REPLIEGUE
Por el lado de los bonos, los analistas señalaron que no se advirtió ningún tipo de disparador que motive una recompra de posiciones y recordaron que los títulos públicos vienen de alcanzar sus mejores valores en lo que va del año.
En la familia de los Boden, las emisiones 2012 y 2013 descendieron 0,87 y 1,67%, respectivamente, mientras que la emisión 2015 terminó 1,36% abajo. Los títulos públicos sumaron negocios por 431,34 millones de pesos.
En cuanto a las noticias corporativas, Celulosa Argentina anunció una pérdida neta de 10,48 millones de pesos en el período de tres meses finalizado el 31 de agosto último, frente a una ganancia de 7,01 millones en los tres meses anteriores.
A su vez, el directorio de Fiplasto convocó para hoy a una asamblea general ordinaria de accionistas para considerar un aumento de capital en cinco millones de pesos.