El Gobierno decidió pasar a “venta libre” más remedios que ya no tendrán descuento en farmacias, garantizado hasta ahora por la prescripción médica. Fuentes oficiales aseguraron que se tomó esta medida luego de que estas especialidades medicinales de “venta bajo receta” han probado la ausencia de efectos adversos graves al menos durante los últimos 5 años.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lo dispondrá en las próximas horas -según anticiparon fuentes del organismo a Clarín- para los medicamentos compuestos por Senósido A y B, utilizados como laxantes. “La medida se adoptó luego de un pedido del Ministerio de Salud de la Nación para que se investigue si estos medicamentos cumplen con niveles comprobados de calidad, seguridad y eficacia”, dijeron las fuentes.
Se refieren a la encomienda del Gobierno nacional bajo resolución 284/2024 -de marzo pasado- para analizar una determinada cantidad de remedios que se venden con receta con el objetivo de determinar si es posible su pase a venta libre. La ANMAT determina las condiciones de venta (libre, bajo receta, bajo receta archivada y bajo receta y decreto) teniendo en cuenta la naturaleza o peligrosidad del uso indebido de los medicamentos.